Chile

Septiembre a la vista: los lugares preferidos para una escapada dentro de Chile

Son varias las opciones que se ofrecen en distintas zonas del país para un descanso, ya sea por las próximas Fiestas Patrias o de cara a la temporada estival. Incluso la Región Metropolitana apuesta por la gastronomía y los hoteles.

ATON

Falta alrededor de un mes para que lleguen las Fiestas Patrias en Chile, una celebración que este año contará con dos días feriados. Por lo tanto, muchas personas ya están empezando a afinar los detalles para una “escapada”.

PUBLICIDAD

Diversos actores en la industria del turismo confirman que en 2023 existe un crecimiento importante en la demanda, principalmente porque muchas personas “alargaron” los días libres correspondientes a esta conmemoración con vacaciones laborales.

En comparación con las celebraciones de 2022, varias empresas informan de un crecimiento de entre el 20% y el 25% en las transacciones, con una alta demanda de ciudades internacionales. Y aunque destinos como Brasil, el Caribe y Estados Unidos son muy populares, las opciones dentro de Chile también están ganando adeptos.

Recomendados

En relación a este último punto, los destinos más solicitados para viajes dentro del país son Valparaíso, Viña del Mar, La Serena, Coquimbo, Pucón, Valdivia, Chiloé e Iquique, con un aumento de hasta el 35%. Este crecimiento también se ha observado en destinos como la Isla de Pascua, San Pedro de Atacama, Punta Arenas y Santiago.

Y si bien es un incremento importante, actores del rubro turísticos apuntan a que el crecimiento de los destinos internacionales llega incluso al 65%, especialmente en ciudades como Buenos Aires, Río de Janeiro, Cartagena, Punta Cana y Miami. El caso más evidente es la capital Argentina, algo que se explica principalmente por la conveniencia del cambio entre dólares y pesos, que favorece a los chilenos.

Quiénes y cómo viajan

Según datos del rubro turístico nacional, casi el 85% de los chilenos que se tomará un descanso en Fiestas Patrias lo hará por 4 a 7 días, mientras que los restantes lo harán hasta por dos semanas. A partir de las cifras de años anteriores, se estima que las familias son las que más aprovechan esta conmemoración para viajar, con casi el 70%, mientras que alrededor del 20% son parejas.

En esta línea, de un tiempo a esta parte, se ha observado un aumento en el uso del hotel boutique, formato que tiene como principal característica sus pocas habitaciones (entre 10 y 100), lo que le permite prestar una atención personalizada para cada pasajero que lo elige. Nacen justamente para ocupar el espacio que dejaron las importantes cadenas de hoteles.

Suelen encontrarse en el centro de las ciudades, cercano a zonas dinámicas y de compras. Para su construcción y desarrollo se usan casonas o edificios antiguos.

Entendiendo esto, Santiago es una de las ciudades con más auge de este tipo de construcciones. ¿Cuáles son los más requeridos?

En la comuna de Vitacura, el Hotel Eco Boutique Bidasoa destaca por su buena evaluación en las distintas plataformas virtuales, además por los detalles y terminaciones de sus habitaciones. Por su parte, más cercano al centro de Santiago, el Hotel Boutique Castillo Rojo sobresale por su arquitectura románica y su cercanía a centros de vida nocturna, como el Patio Bellavista.

Por su parte, el Matildas Hotel Boutique destaca como una buena alternativa cercana a la Plaza Brasil, próximo a los principales edificios patrimoniales de la Región Metropolitana. En esta línea, el Casa Bueras Boutique Hotel y el Hotel Boutique CasaNoble son dos opciones muy cotizadas en la zona del casco histórico de Santiago, destacando por su cercanía a las principales atracciones y barrios bohemios.

Dentro de la comuna de Providencia, en tanto, destaca el Ladera Boutique Hotel, cercano a todas las atracciones que ofrece el Cerro San Cristóbal, y el Le Reve Boutique Hotel, edificio patrimonial que no tiene nada que envidiarle a las casonas más importantes de París.

Tags

Lo Último