Cargando Video

Helado y café con nitrógeno, cuando la ciencia y la comida se mezclan

por

330 posts

Una firma en Barcelona está desarrollando helados y cafés a base de nitrógeno líquido. ¿Lo probarías?

El nitrógeno es un elemento de la tabla periódica, comúnmente se utiliza en la industria metalúrgica, pero también es muy usado en la gastronomía.

La primera firma de helados creados a partir de nitrógeno líquido de Barcelona se llama Nitrogenie, queda en la calle Sombrerers, en pelo Born.

La apertura de la heladería se realizó junto a Laborde Marcet, una empresa que ha permitido democratizar este tipo de producto más allá del mundo de los restaurantes con estrella Michelin.

La tendencia nació del ingenio del chef Ferran Adrià, pero ahora todo el mundo podrá probrar este helado gracias a la magia del nitrógeno líquido.

Nitrogenie nació en Noosa, Australia, en 2012. Tras una carrera meteórica, se esconde la intención de dar la posibilidad al gran público de probar helados de calidad hechos con nitrógeno líquido, algo que hasta la fecha solo se podía encontrar en restaurantes gourmet.

Esta heladería es un auténtico espectáculo, pues en la tienda es posible observar el proceso de creación de principio a fin. Todos los helados se crean con sabores nostálgicos y se convierten en pequeñas creaciones en forma de postre.

We're getting ready for #regionalflavours2017 at #southbankbrisbane and preparing something magical, so look for our stall this weekend.

A post shared by Official Nitrogenie™ Australia (@nitrogenie) on

Así pues, Nitrogenie elabora helados de un modo saludable y utilizando solo ingredientes naturales a tiempo real, mientras el cliente pide.

Cada semana cuenta con una carta de ocho referencias, que van variando y que se pueden degustar en formato terrina, cono o en forma de Nitroshake.

Además, las creaciones de Nitrogenie son puro hechizo, helados que se alejan del concepto tradicional que tenemos de los mismos, y que sumergen este dulce en un mundo mágico y delicioso.

Aquí no se llena la terrina a base de cucharadas, sino que cada porción se crea prácticamente desde cero,  para el deleite del comensal.

Los toppings como brownie, tarta red velvet o apple pie, vienen directos de Pastificia Angela Bertoni, una pastelería situada en Sant Gervasi que trabaja la repostería de forma 100% artesanal.

 

¿Cómo se elabora?

Los helados de Nitrogenie se elaboran con los mismos métodos que los chefs utilizan en sus restaurantes. Cada día se preparan los helados a partir de una base de huevos naturales y nata. Después se añaden todo tipo de ingredientes naturales para que se puedan saborear las distintas variedades de helados. Es increíble cómo funciona. 

A diferencia del helado tradicional, la congelación es tan rápida que los cristales de hielo no tienen tiempo para formarse, lo que da a Nitrogenie una cremosidad incomparable. Entonces el nitrógeno desaparece en el aire, dejando cucharadas cremosas del helado más puro nunca antes probado.

Nømad Coffee en Nitrogenie

Para iniciar su aventura barcelonesa, Nitrogenie se ha aliado a la firma local Nømad Coffee, donde se puede probar no sólo café en sus versiones habituales, sino también el Nitro Coffee.

Mediante la acción del nitrógeno líquido, tal y como sucede con el helado, el café se enfría de forma brusca, se modifica su textura, su sabor y se obtiene una textura aterciopelada y una suavidad inusuales para los aficionados a la cafeína. Así pues, el nitro coffee se une al nitro ice cream en la aventura local de Nitrogenie.