6 consejos para preparar el espresso perfecto

por

68 posts

Uno de los mejores baristas del mundo entregó las claves para lograr la mejor taza de café.

Cada vez más las personas buscamos tomar un café de buena calidad, de aroma potente y origen especial, para sentir el placer que inspira esta tradicional bebida.

Este viernes  Stefano Gianini, uno de los baristas más destacados del mundo y profesor de la Universidad del Café en Triste, Italia,  estuvo a cargo de una clase magistral sobre cómo preparar un espresso perfecto.

El espresso es una forma de preparar el café de origen italiano. Su nombre se debe a la rapidez en que se obtiene y a su concentración de aroma y sabor. 

“El espresso se consume rápido, pero tiene un gusto y perfume muy prolongados“, dijo Gianini.  “Hay que aprender a valorar una taza de café porque el trabajo para llegar a ella viene desde esa persona que se levanta a las 5 de la mañana para ir a cosechar el fruto“, agregó.

A lo largo de la master class, el experto en café se refirió a varios conceptos, como el origen del grano de café, el proceso de obtención destacó los siguientes consejos para tener en consideración a la hora de preparar una taza de espresso de la manera correcta:

1. Grano fresco molido

publicdomainpictures.net

Lo primero es moler el grano de café y depositar la dosis o medida italiana (7,5 g aproximadamente), en el portafiltro para el siguiente paso.

2. Tampeo (prensado)

tecnora.in

Luego de que se tiene el café molido, se pasa al portafiltro y se presiona con el tamper para formar una especie de pastilla compacta. Si se da vuelta y no cae nada, quiere decir que está bien. “El polvo de café debe ser resistente al paso del agua y se deben usar alrededor de 20 kilos de presión“, dijo.

3. La temperatura del agua

abbeychart.co.uk

Para un buen espresso la temperatura es fundamental, no puede ser ni muy caliente, ni muy fría. El experto recomienda que esté a unos 50°.

4. Tiempo de extracción

pixabay.com

Para un buen espresso se recomiendan 30 segundos de extración. “La extracción es lo más importante porque permite tener el cuerpo, la parte lipídica, es decir, los aceites del grano de café y el retrogusto, que es el sabor que queda en la lengua después de tomarlo”, dijo Gianini.

5. Romper la crema

pixabay.com

Una vez que tienes el espresso en la taza, para degustarlo, lo primero es tomarla del mango y revolver el contenido para romper la crema del café y permitirnos disfrutar de su aroma.

6. Nunca agregar endulzante

Un buen café no requiere ningún aditivo, ni azúcar, ni endulzante, pues de lo contrario no se disfrutará del sabor ácido real de la bebida.