Estrellas Michelin: La historia de la excelencia gastronómica

por

23 posts

Esta guía se ha editado 23 veces, está presente en 3 continentes y 45.000 direcciones de restaurantes.

Michelin es el nombre de una serie de guías, que se publica anualmente desde 1920, y cumple la función de ordenar a los más destacados hoteles y restaurantes de todo el mundo de acuerdo a su excelencia.

Fue creada en 1900 por André Michelin, pero partió como guía publicitaria, destinada a los clientes de los neumáticos de la marca Michelin en Francia. Luego se importó a Bélgica, España e Inglaterra.

Hoy, la guía es reconocida por asignar de una a tres estrellas a cada restaurante según calidad, creatividad y esmero por sus preparaciones. Está presente en 3 continentes y se han editado 23 guías.

En 1920 comenzaron a aparecer los primeros restaurantes en sus páginas; en 1926 se empezó a utilizar la categorización por estrellas, y en 1931 se determinó que serían 1, 2 y 3 estrellas.

Una estrella significa que la cocina es excepcional. Cuando un restaurante obtiene dos estrellas, quiere decir que es una cocina excepcional y se justificaría el viaje para conocerlo, mientras que cuando le dan tres estrellas significa que es muy bueno en su categoría.

El hecho de que un restaurante tenga alguna estrella Michelin lo sitúa inmediatamente como uno de los mejores de su país y del mundo entero.

Además, Michelin también otorga de uno a cinco cubiertos en considerando confort y servicio. De esta manera, por ejemplo, pueden existir restaurantes con cinco cubiertos, pero con una estrella.

Los encargados de otorgar las estrellas son los jueces, o inspectores anónimos de Michelin que viajan por el mundo recorriendo restaurantes y hoteles.

Su trabajo consiste en evaluar la selección de los productos, la creatividad aplicada, el dominio del punto de cocción, los sabores y la relación precio-calidad.

Actualmente, existen unos 2000 restaurantes en todo el planeta tienen estrellas. Algunos chefs acumulan un muchas estrellas Michelin en su currículum, debido a que administran varios restaurantes.

Tal es el caso de Gordon Ramsay, conocido por su participación en Kitchen Nightmares, quien cuenta con 19 estrellas en su historia.

En América Latina hay cuatro restaurantes con estrellas Michelin: uno en Brasil, otro en Perú y dos en Argentina.

Solamente en España en 2017 se premió a 21 restaurantes, partiendo por uno de los más recientes en alcanzar las tres estrellas: el Sant Pau, de Carme Ruscadella, la primera mujer española en alcanzar este reconocimiento.

Si bien una vez que cada restaurante es destacado con una estrella o más, es posible que aumenten sus ingresos, aunque esto no asegura su éxito en general. 

Del mismo modo en que los restaurantes ganan estrellas, también hay motivos para que las pierdan. Así sucedió en España con Gastro, de Sergi Arola, que tras su cierre perdió las 2 estrellas que poseía.