Lifestyle

Tandem Wines: La apuesta por el vino de autor a través del crowdfunding

El capital que se reúne a través de “backers” y se distribuye entre los viñateros según la demanda de sus producciones

La gastronomía y sobretodo la industria vitivinícola hace ya un rato que están aprovechando las bondades que entrega la tecnología para la difusión y promoción de proyectos. En Chile se creó justamente una plataforma dedicadas a los vinos de autor, “Tandem Wines,  que se encarga del financiamiento a través del sistema crowfunding para que pequeños productores puedan crear todo el proceso de producción es a escala humana y supervisar la cadena productiva de sus cosechas.

El capital que se reúne a través de “backers” y se distribuye entre los viñateros según la demanda de sus producciones. Cada backer obtiene “créditos” equivalentes al dinero que invirtió, con los cuales podrá canjear, en el momento que quiera, cualquiera de los vinos de Tandem Wines. Además, los backers pueden evaluar lo que consumen, recomendar y tener relación directa con los viñateros, creando de esta manera una comunidad de amantes y productores de vino.

Cada backer puede optar entre tres tipos de planes: A, B o C. Estos tienen costos diferenciados de $96.000, $280.000 y $600.000 pesos chilenos respectivamente. Así podrán optar desde un 10% hasta un 40% de descuento en la adquisición de vinos, espumantes y sidras de su elección, los cuales serán enviados donde prefieran, cuando quieran y en las cantidades de despacho que determinen para cada envío.

Recomendados

La dinámica permite que se paguen por adelantado las producciones de los viñateros independientes, reduciendo así los riesgos monetarios que estas conllevan. Al unir directamente al comprador con el productor, se eliminan los costos de distribuidores, puntos de venta y marketing, disminuyendo hasta en un 50% el valor de una botella comprada en el supermercado.

¿Cómo Nació Tandem Wines?

El proyecto nació de la mano de Sebastián Cherniavsky y Jorge Selume, dos emprendedores que luego de un viaje por la zona centro sur de Chile, descubrieron las dificultades de los pequeños viñateros para producir y vender sus vinos.

Hablamos con Sebastián Cherniavsky sobre cómo ha funcionado hasta ahora Tandem Wines.

1- ¿Pueden explicar más a fondo el concepto de los backers y la función que cumplen para Tandem Wines?

S: Los backers cumplen un rol fundamental en el modelo de negocio de Tandem, gracias a su prepago podemos adelantar el dinero como capital de trabajo a los viñateros y con esto, no solo se les aliviana su carga financiera, – debido al ciclo propio de su negocio y a los vicios del retail que les pagan muy bajo y a plazos eternos – sino que además, los backers obtienen precios especiales.

2- ¿Cómo seleccionan a los viñateros? ¿Cualquier con un vino de autor puede participar?

S: Hemos tenido la suerte de recibir cada semana mails o llamados de viñateros interesados en entrar a la plataforma, actualmente tenemos lista de espera. Con cada uno de estos viñateros que nos escriben tenemos una reunión presencial donde nos cuentan sobre el proyecto de la viña, su tamaño y su historia. Por lo general no tenemos viñateros que produzcan más de 3.000 – 5.000 cajas, de hecho hay algunos que su producción no llega a las 700 botellas. Finalmente lo que hacemos es probar el vino con alguno de los enólogos que nos asesoran y con un par de backers, a los cuales los hacemos participes del proceso de incorporación

3- ¿El dinero que se consigue de los backers, los viñateros lo pueden invertir libremente en cualquier proceso de producción o cualquier requerimiento que tengan?

S: El dinero se entrega a los viñateros como pago adelantado de los vinos ya incorporados en la plataforma. Producción que será entregada en la siguiente temporada.

4- ¿Algún vino de autor o historia destacada de los viñateros que hoy tiene Tandem Wines?

S: Podemos decir que todas las historias son únicas y maravillosas, tenemos algunas muy exclusivas como lo que se está haciendo en Clos de Santa Ana con Arález, en donde se está imitando ortodoxamente lo que hace Romanée-Conti, la viña de mayor reconocimiento y alta gama en el mundo. Hay otras historias como la de Paraíso Portezuelo, una viña muy antigua del valle de Itata, que hasta hace muy poco tiempo vendían su producción a las tres grandes viñas de Chile a un precio de $100 el kilo de uva. Un día llegó un viñatero pequeño y les ofreció $400 pesos por el kilo, obviamente se lo vendieron y un año después el vino que se hizo con estas uvas salió el mejor Carignian de Chile, ósea, las uvas eran increíbles. Luego de esto, el nieto del productor y dueño de estos viñedo, se atrevió a hacer su propio vino, y así nació Paraíso Portezuelo.

5- ¿Cómo ha sido la recepción y acogida de la gente. Tienen ya varios backers?

Llevamos solo 2 meses en operación y ya tenemos 1.200 inscritos en la página y 70 backers, lo que demuestra una muy buena recepción porque no es fácil explicar nuestro modelo de negocio basado en el prepago de los backers. A través de este prepago es que podemos financiar de manera anticipada las producciones de los viñateros, y ese prepago se transforma inmediatamente en créditos para comprar vino. Mientras más alto el valor de su aporte, mayor será el descuento en los vinos que elija, y tendrá un plazo de 12 meses para pedir la cantidad de vinos que quiera y cuándo quiera.

6- ¿Qué son las cenas clandestinas?

S: Más que cenas, son CLANDESTINAS, pueden ser cenas o encuentros en lugares especiales, donde se reúnen backers o futuros backers con algunos viñateros a disfrutar los vinos seleccionados con algún maridaje ad.hoc. La idea es que los asistentes puedan conocer a nuestros viñateros y que se cree una comunidad en torno al vino.

7- ¿Tienen planes de expansión regional y mundial?

S: Tenemos distribución a todo Chile y nuestra idea es expandirnos a Panamá y Brasil durante el 2018.

Para conocer más acerca de esta iniciativa y participar como backer, ingresa a www.tandem.wine o a sus cuentas de Instagram y Facebook.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos