“Buscando a Gastón”, el documental sobre el trabajo del chef Gastón Acurio

por

113 posts

Conversamos con el chef peruano más famoso del mundo.

Gastón Acurio es uno de los chef más famosos del mundo y embajador natural de su país natal –Perú-. Es el principal promotor de la cultura peruana en el globo, fundador del restaurante “Astrid & Gastón” y otros 34 más en diferentes países, entre muchos otros planes.

Sin duda, Acurio no para. Cada vez que busques su nombre en Google encontrarás un nuevo proyecto en el que está involucrado. Como por ejemplo el realizado en 2014, “Buscando a Gastón” un documental dirigido por Julia Patricia Pérez quien lo siguió por varios países capturando el carisma del chef a la hora de generar una red internacional en torno a la gastronomía peruana.

El film ha sido ampliamente premiado, entre los reconocimientos destacan: Mejor película culinaria en el Festival de San Sebastián, Mejor edición y largometraje documental en Bel Air, Mejor Food Film en Portugal, y Best Food Feature Documentary en Nueva York.

En la película, que se estrena en Chile el 27 de abril de la mano de Centro Arte Alameda, se puede ver más íntimamente el compromiso del chef con la tradición culinaria de su país y cómo ha aportado a su reconocimiento en todo el mundo.

Tuvimos la oportunidad de comunicarnos con Gastón sobre el documental que cuenta cómo ha desarrollado su legado y esto fue lo que nos contó.

Foto: michelleonbell.com

Foto: michelleonbell.com

-¿Cómo fue la experiencia de viajar y hacer tu trabajo acompañado de la directora Julia Patricia Pérez?

Patricia es una enamorada del Perú y una convencida de que a través de su talento, el Perú puede ser reconocido de forma mucho más importante en el mundo. Por ello, para mí acompañarla fue un aprendizaje constante y un agradecimiento permanente de poder estar a su lado participando de esta aventura.

-Eres un gran investigador gastronómico. ¿Cómo descubriste que debías continuar en la búsqueda, en vez de quedarte en el restaurante?

Yo soy un cocinero que ama la cocina desde que tiene memoria. Pero también soy un representante de mi país y de mi cultura ante los peruanos y ante el mundo. Como tal, siempre tuve claro que mis tareas no culminaban en el restaurante sino que empezaban en el restaurante y que este era un vehículo para muchas cosas más.

-La comida peruana ha tenido un amplio reconocimiento en todo el mundo y tú eres su embajador. ¿Cuál es tu sueño respecto de la comida de tu país?

Que un día así como hoy está presente en el corazón de todo el mundo, también esté presente igual de hermosa, sabrosa, variada y saludable, en las mesas de todas las familias peruanas sin distinción. El Perú camina a convertirse en un país de una gran clase media, y la cocina debe estar allí presente a la altura de dicho desafío.

Afiche-BAG_RRSS_ESP_HD

Ficha Técnica

Título: Buscando a Gastón

País: Perú – USA
Año: 2014
Duración: 78 minutos
Idioma: Español
Género: Documental

Productora: Chiwake Films

Directora: Julia Patricia Pérez
Co-productor: Edmund Talavera
Director de Fotografía: Edmund Talavera
Productor Asociado: Rosario Lino
Cámara Unidad Perú: Pedro Rivas , Gianmarco Ahon
Cámara Unidad España: Ignasi Oliveras
Sonido: Alejandro Rodriguez
Edición: Patricia Perez
Asistentes de Producción: Nancy Susuki, Maricarmen Buraschi
Fotos: Ines Menacho