Lifestyle

El chorito chileno: Una estrella internacional

Es uno de los mariscos típicos en Chile, pero paradójicamente, el mercado internacional lo valora más. ¿Cómo cambiar esta tendencia?

Chile es de los países con las costas más extensas del mundo y eso explica la abundancia de bienes naturales, como mariscos y pescados. A pesar de eso, no siempre somos capaces de valorar lo que tenemos y especialmente, si hablamos del chorito chileno.

Es un producto endémico del sur del país, pero no brilla como debería en las cocinas, ya que muchas veces es utilizado como relleno o como acompañamiento de otro producto del mar que es la estrella del plato.

De hecho, según Rodrigo Rosales, presidente de los Mitilicultores de Chile (AmiChile), gremio encargado de su cultivo, procesamiento y exportación, 2016 fue un año importante para los choritos:

Recomendados

En la Seafood Expo North America, fue un año especial para nuestro mejillón, porque nuestra marca sectorial Patagonia Mussel tuvo una campaña importante, con la cual buscamos aumentar la demanda en el mercado norteamericano”.

Pero además de Estados Unidos, este producto del mar ha conquistado el mercado ruso. Rosales afirma que Rusia es uno de los mercados más importantes:

En el año 2010, hicimos una campaña que nos permitió pasar de 600 toneladas de exportación a 6.000 en 2016.

Ahora, si es un producto tan interesante para el mercado internacional, ¿por qué no se le da esa relevancia en su país de origen?

El presidente de Sonapesca, Osciel Velásquez, cree que el bajo consumo se debe a que culturalmente, Chile es un país que come más carnes rojas.

Para cambiar esta tendencia y aumentar la ingesta de productos del mar entre los chilenos, se creó e impulsó la campaña “Come pescado y súmate al kilo de salud por año”.

El chorito ha sido una de las preparaciones fuertes que se ha hecho en las cocinas demostrativas con las que se ha presentado esta iniciativa en diferentes ciudades del país y además, con la campaña, se ha informado sobre los beneficios económicos y nutritivos de ese alimento.

Sobre las propiedades nutricionales del chorito, Camila González, nutricionista de Aramark, cuenta que “contiene propiedades nutritivas múltiples, es alto en proteínas, rico en ácidos grasos omega 3, vitaminas del complejo B, vitamina C, potasio, ácido fólico, hierro, fósforo, manganeso, selenio y zinc, y su gran potencia es la vitamina B12”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos