Lifestyle

Reino Unido planea prohibir la publicidad de comida chatarra en Internet

La medida apunta a disminuir y prevenir la obesidad infantil que afecta al país europeo.

Hay varios países en el mundo que le han declarado la guerra a la obesidad y a las enfermedades asociadas a esta dolencia del siglo XXI.

Si bien se han tomado medidas para controlar el sobrepeso infantil y el alto consumo de la comida chatarra, como por ejemplo, mejorar la información nutricional, prohibir la venta de alimentos poco saludables al interior de los colegios o incluso agregar un impuesto a los productos con alto índice calórico, lo cierto es que esta pandemia no se ha detenido .

Ante esta situación, se han aplicado varias estrategias que apuntan a la publicidad. De hecho, desde 2007 Reino Unido prohibió los avisos comerciales en los medios de comunicación tradicionales en torno a los alimentos y bebidas con altos contenidos de grasas, azúcares y sal, como una forma de combatir el acelerado incremento del sobrepeso en los niños.

Recomendados

Sin embargo, los resultados no han sido satisfactorios tras casi diez años de haberse promulgado esta ley. Es por esto que las autoridades de este país están viendo la posibilidad de replicar esta medida en Internet.

Cambio de hábitos

De acuerdo al medio The Telegraph, esta medida responde a un vacío legal que existe en el país, ya que la normativa prohibía los avisos publicitarios en la televisión, diarios, revistas, entre otros, pero no así en Internet o en las redes sociales.

Por otra parte, los hábitos de los niños han cambiado desde entonces. Si antes lo habitual era que los menores no se despegaran de la televisión, ahora los padres luchan por quitarles los dispositivos móviles o el computador, en donde los niños consumen material audiovisual.

Así lo indica Guy Parker, director ejecutivo de la Autoridad de Estándares de Publicidad de Gran Bretaña, quien indicó que esta medida es necesaria ya que los niños estaban viendo cada vez más programas dirigidos a su grupo de edad por Internet:

Los niños están viendo mucho más contenido en línea como de televisión que no es técnicamente televisión.

Si bien es sólo un proyecto que responde también a las demandas de los padres, el Comité de Prácticas Publicitarias (PAC) que está a cargo de las normas para los anunciantes en el Reino Unido, realizará una consulta pública para que esa limitación se extienda a todos aquellos espacios on line en que se transmita contenido infantil hasta los 16 años.

Esta prohibición podría afectar afectar el contenido de diversas plataformas, como YouTube o los dibujos animados que ven usualmente los niños por Internet.

Tags

Lo Último


Te recomendamos