Lifestyle

Estudio afirma que los carbohidratos están al mismo nivel que el cigarro

Investigadores concluyeron que el consumo excesivo de este tipo de alimentos aumenta las probabilidades de padecer un cáncer pulmonar en casi un 50%.

Los carbohidratos siempre han sido foco de estudios debido a que el consumo diario puede derivar a ciertas enfermedades asociadas a la obesidad o diabetes. Sin embargo,  un último estudio ha arrojado una polémica conclusión que podría provocar un cambio real en nuestros hábitos alimenticios.

De acuerdo al medio The Telegraph, la investigación realizada por el el Centro de Investigación del Cáncer de la Universidad de Texas, ha indicado que el consumo excesivo de alimentos blancos – pan, arroz, pastas, entre otros- puede aumentar las posibilidades de padecer un cáncer pulmonar en un 49 por ciento, el mismo porcentaje que genera el hábito del cigarrillo.

La investigación liderada por la Dr. Stephanie Melkonian , ha indicado que una dieta basado en estos alimentos, dispara los niveles de glucosa e insulina y para sostener esta hipótesis, se habla del factor de crecimiento insulínico (IGFs), que estaría previamente asociado al riesgo de cáncer de pulmón.

Recomendados

Así lo afirma la profesional:

Hemos observado un aumento del riesgo de 49 por ciento de cáncer de pulmón entre los sujetos con los índices glicémicos más altos, comparados con aquellos que tienen más bajo. La investigación anterior sugiere un aumento de los niveles de IGFs están asociados con un mayor riesgo de cáncer de pulmón.

Sin embargo, la investigación ha indicado que el riesgo de padecer esta enfermedad puede reducirse a través de una dieta saludable, como el consumo de frutas y verduras.

Investigación

El estudio que fue publicado en la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, es el más extenso que se ha hecho  para investigar la posible relación entre el índice glicémico y el cáncer de pulmón.

Los científicos estudiaron 1.905 pacientes recién diagnosticados con esta enfermedad y compararon los resultados con 2.413 individuos sanos.
La doctora Xifeng Wu, una de las autoras del análisis dijo:

Los resultados de este estudio sugieren que, además de mantener estilos de vida saludables, tales como evitar el tabaco, limitar el consumo de alcohol y la actividad física, también está la reducción del consumo de alimentos y bebidas con alto índice glicémico, lo cual puede servir para reducir el riesgo de cáncer de pulmón.

Tags

Lo Último


Te recomendamos