Lifestyle

¿Cuántas pizzas puedo comer a la semana y mantenerme saludable?

La pizza es uno de los alimentos más calóricos. Sin embargo, se puede disfrutar sin “tanta” culpa si se hacen pequeños cambios en su preparación y consumo.

Dentro de los alimentos “chatarra” o fast food, la pizza es uno de los más apetecidos durante el fin de semana. Ya sea que lo pidamos a través del teléfono, en un restaurant o la preparemos en nuestra casa, lo cierto es que una pequeña porción tiene una gran cantidad de grasas y carbohidratos que atentan con cualquier dieta.

PUBLICIDAD

Sin embargo, este alimento se adapta perfectamente a la pirámide nutricional. Por un lado, en su masa podemos encontrar los carbohidratos que están en la base de ésta. Mientras que las frutas, verduras, proteínas y lácteos de la pizza están en el segundo y tercer piso de esta pirámide, según detalla el medio La Vanguardia.

Pero, a pesar de este positivo punto de vista, esta invención napolitana está lejos de ser considerada saludable. De hecho, el valor calórico de  sólo una porción de pizza – con salsa de tomate y queso- está en torno a las 237 calorías: un 38% de grasa, 44% carbohidratos y 18% de proteínas.

Entonces ¿Es posible comer pizza y manaterse “saludable”?

Si bien todo dependerá de la actividad física y estado de salud del comensal, también es de suma importancia las porciones y los ingredientes con que se prepara este platillo italiano.

De acuerdo al medio español, existen formas de hacer más sana la experiencia:

El premio de la semana

Lo primero que hay que considerar es que la pizza sea parte de la dieta pero no fundamental,  como lo son las frutas y verduras, las cuales se deben consumir cinco porciones al día.

Ingredientes de calidad

Lo ideal es utilizar ingredientes vegetales en abundancia, tomates de calidad y reducir al mínimo posible los embutidos y quesos muy mantecosos.

Tamaño de la ración

La cantidad adecuada sería un par de trozos y no una pizza familiar completa. Por otra parte, lo ideal es consumir sólo una vez a la semana y acompañada de un primer plato de ensalada de frutas o verduras.

Tags

Lo Último