Lifestyle

¡Pónganse de acuerdo! ¿Es buena o mala la sal?

La comunidad científica tiene conclusiones muy dispares sobre el consumo de sodio.

Es extraño que alguien cuestione las indicaciones que señalan que el consumo excesivo de sal es perjudicial para la salud. Sin embargo, la International Journal of Epidemiology analizó 269 investigaciones referidas al consumo de sodio y el 54% apoya la recomendación del consumo de 2 gramos diarios, un 33% refutó el postulado, mientras que un 13% de las conclusiones fueron catalogadas como no concluyentes.

Los que se oponen al clásico paradigma argumentan que la reducción excesiva de sal podría producir más perjuicios que beneficios para la salud. De hecho, una investigación del Instituto de Medicina de los Estados Unidos indica que no hay ninguna evidencia importante que sustente la recomendación de la OMS de reducir el consumo a dos gramos diarios.

Aquellos que creen en la reducción de la sal gritan desde lo alto de una colina y los que no hacen lo mismo desde otra. Ninguno escucha ni presta suficiente atención a los que están abajo en el valle que quieren saber si le pueden echar sal a sus patatas fritas”, sostuvo Bruce Neal, investigador.

Recomendados

En efecto, el debate pareciera estar muy polarizado. Es tanto que, según el análisis de los 269 trabajos, las posturas son tan polarizadas que ni siquiera se toman en cuenta la una de la otra para refutarse.

 

¿Quién tiene la razón?

Tags

Lo Último


Te recomendamos