Lifestyle

Los esfuerzos de agricultores por revivir el tomate con ‘sabor a infancia’

La iniciativa de revivir el antiguo sabor y textura de los tomates de antaño, ha sido impulsado por un grupo de agricultores de la zona de Peumo junto a la Fundación para la Innovación Agraria.

¿Quién no recuerda que en una época no tan lejana podíamos degustar enormes tomates con sabor a tomates reales? Puede sonar una redundancia, pero lo cierto es que este fruto preferido de las ensaladas del verano, han ido perdiendo su color y sabor característico debido al avance de la tecnología que ha dado paso a los productos transgénicos.

Pero a pesar de esto, no hemos olvidado el sabor a campo de éstos tomates e, incluso, algunos agricultores se han esforzado para que esta delicia esté no esté en el recuerdo de algunos.

Es así como un grupo de agricultores chilenos de la localidad de Peumo– ubicado a 155 kilómetros al sur de Santiago de Chile- ha realizado todos los esfuerzos por rescatar el ancestral “tomate rosado”, una fruta de producción natural que a pesar de sus extraordinarias cualidades fue desplazada por los cultivos industrializados.

Recomendados

Este tomate que sorprende por su gran tamaño, fue uno de los preferidos en la mesa tradicional chilena a mediados del siglo XX, siendo recordado aún por los adultos mayores como el “tomate con sabor a infancia”. Sin embargo, el paso del tiempo y la gran industria de los transgénicos, ha dejado en el olvido este delicioso “tomate con sabor a tomate”.

Uno de los responsables de esta verdadera “resurrección” ha sido el agricultor José Flores, quien cultiva hace tres años la semilla de este tomate, una variedad atávica de la familia de las solanáceas, que conserva sus características naturales sin presencia de transgénicos ni pesticidas, según informó el agricultor a la agencia EFE:

Esta es una especie antigua que se está rescatando. Es un producto totalmente natural, no usamos pesticidas; lo alimentamos con materia orgánica y no es transgénico.

Esta gran iniciativa fue impulsada y financiada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), dependiente del Ministerio de Agricultura. Ricardo Quiroz, director técnico de la Cooperativa Campesina de O´Higgins, Coopeumo, que agrupa a 400 agricultores de la zona, indicó que este es gran paso para recuperar la esencia de diferentes frutos, vegetales y hortalizas:

Este tomate se consume en esta zona desde hace medio siglo, es anterior a todos los procesos de mejora genética de los tomates que acabaron interviniendo sus propiedades originales, como la textura, el sabor y el color. Los tomates modernos e intervenidos tienen mejor presencia, son más uniformes, pero pierden sus propiedades como es el sabor y el aroma.

Por el momento, los campesinos esperan conocer los resultados del análisis de las propiedades de esta especie en el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, de la Universidad de Chile, para así continuar perpetuando el sabor clásico del tomate y, tal vez, recuperar el sabor de infancia de otro producto de la tierra.

Tags

Lo Último


Te recomendamos