Lifestyle

¡A volver a clases! Consejos para preparar colaciones saludables y entretenidas

Una de las preocupaciones de los padres es fomentar en sus hijos hábitos alimenticios saludables. Conoce algunos datos que te ayudarán a preparar meriendas ricas y sanas todos los días.

Se terminaron las vacaciones y con ello, se inicia el periodo escolar. Para muchos padres, la preocupación principal es reunir todos los útiles o materiales escolares como también los uniformes, cuadernos, mochilas, entre otros implementos que marcan este retorno al colegio.

Pero, al igual que este tipo de preocupaciones, también está la importancia de fomentar la alimentación saludable de los hijos a través de las colaciones que llevan a sus escuelas. Sin embargo, este hábito no es nada fácil, ya que se necesita la creatividad culinaria y la participación de los niños para preparar refrigerios que además de saludables, sean entretenidos.

Carolina Cruz,  ingeniera en alimentos y gerenta de Calidad & Desarrollo corporativo de Dole, División Mercado Local, indica que es fundamental enseñar a los niños a cocinar comida saludable para adquirir hábitos alimenticios saludables.

Recomendados

Además, se aconseja involucrar a los niños en la decisión y preparación de sus loncheras, para conocer sus preferencias y así preparar alternativas que sean realistas y que, efectivamente, sean consumidas por lo estudiantes.

 Los niños requieren diversos niveles de ingesta según su edad, tamaño y niveles de ejercicio, por esto es importante conocer las calorías de cada alimento y planificar el menú que se ofrecerá durante el día para que la carga calórica se mantenga dentro de los niveles apropiados.

Alternativas dulce y naturales

Por lo general, los niños siempre son tentados con alimentos envasados, económicos y que se venden en las cercanías de los colegios, como por ejemplo, papas fritas, galletas, dulces, entre otros productos que están lejos de ser saludables, tienen altos niveles de grasas, sal y azúcar.

Dentro de las colaciones saludables que se pueden ofrecer están las frutas frescas; jugos de frutas; frutas deshidratadas (pasas, manzanas, peras, ciruelas, higos, duraznos, damascos); semillas (maní, almendras, nueces); harinas integrales; yogurt y leche descremada.

via GIPHY

Las frutas son una fuente perfecta para satisfacer el gusto por lo dulce y al mismo tiempo son saludables. Se recomienda incluir en la colación alguna fruta como: sandía, melón, frutilla en temporada de verano y manzana, naranja o plátano en invierno. Lo ideal es conversar con los niños y decidir junto con ellos las frutas que más les gustan.

Aunque la fruta tiene una buena cantidad de azúcar, en general no contiene grasas, es de absorción lenta y contiene alta cantidad de fibra que ayuda a regular la digestión. Así es que no engorda, lo importante es el mix de diversos productos escogidos por día, el que debe totalizar alrededor de 1.600 calorías para mujeres adultas y menos de 1.800 calorías para hombres adultos; esto será aún menos para personas completamente sedentarias.

Colorea tus colaciones

La mayoría de los niños considera que la comida sana es sinónimo de aburrido. Por lo general, una ensalada de lechuga u otra verdura no será de interés del niño y terminará dejándolo en su lonchera.

Es por esto que en la hora del almuerzo, es importante que todas las comidas incluyan alguna verdura y  hacer un mix entre crudas y cocidas, y aliñarlas con especias que sean atractivas para los más pequeños, además de hacerlas visualmente atractivas para ellos.

Para esto, hay varias alternativas de colaciones ingeniosas y divertidas. Si lo tuyo no es la creatividad, puedes buscar en las redes sociales varios ejemplos que colaciones que son saludables y, a la vez, muy entretenidas en términos visuales.

Ideas de colación

Para hacer colaciones saludables, es importante ser organizado para tener todos los ingredientes en su lugar. Estos son algunos consejos que pueden servir a la hora de preparar la merienda diaria:

Lunes:

Una lámina de pan integral con queso bajo en grasas y una ración de fruta fresca a elección.

Martes:

Dos rollitos de jamón de pierna, y una compota de frutas.

Miércoles:

Yogurt descremado con pote de piña en jugo de piña natural

Jueves:

Una ración de manzana deshidratada y jugo de piña

Viernes:

Batido de fruta tropical en jugo de uva con leche descremada

Tags

Lo Último


Te recomendamos