Lifestyle

¡Navidad sin kilos extra! Conoce los secretos para hacer un Pan de Pascua Light

El Pan de Pascua se ha instaurado como uno de los alimentos más tradicionales para celebrar Navidad. Sin embargo un pequeño trozo de este queque puede tener más de 450 calorías, por lo que puede afectar la dieta y ganar algunos kilos extra durante el mes de diciembre.

Ya comenzamos la cuenta regresiva a la Navidad, una época que es sinónimo de compras, regalos y también del clásico “Pan de Pascua”, un alimento ideal para degustar y para ofrecer al “Viejito Pacuero” o “Santa Claus” cuando deje los regalos en el árbol navideño.

Sin embargo, esta dulce preparación trae consigo varias calorías que pueden afectar nuestro plan dietético para el verano, debido a que contiene ingredientes de alto contenido calórico como son las pasas, nueces, almendras y fruta confitada.

De hecho, un trozo delgado de Pan de Pascua puede llegar a tener 450 calorías. Si a esto le sumamos el tradicional Cola de Mono, las calorías consumidas se pueden disparar aún más.

Recomendados

Ana María Neira, jefa de carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico, indica que este alimento fue creado para los países que están en pleno invierno y que las calorías también van a depender de la calidad de los ingredientes utilizados en su preparación:

El pan de pascua es un alimento que está diseñado para los días fríos y para temporadas donde no hay frutas frescas, es decir, muy por el contrario de lo que ocurre en nuestro país. Aún así es un alimento típico de las fiestas de fin de año. En Chile, la cantidad de calorías de un trozo de pan de pascua de 100 gramos puede variar desde 250 hasta 450, dependiendo de los ingredientes utilizados y de la cantidad de grasa y azúcar que se agregue.

Debido a que es un alimento muy calórico, la especialista recomienda comprar este tipo de pan a días de la Nochebuena para evitar tentaciones:

En caso de tener pan de pascua y querer consumirlo los días antes de Navidad, se sugiere no comer más de un trozo de 100 gramos (trozo similar a 1 hallulla) en reemplazo del pan en el desayuno o en la once.

¿Cómo preparar un Pan de Pascua Light?

Debido a que estamos comenzando el verano en esta parte del continente y los kilos extra son una real preocupación para quienes desean disfrutar las vacaciones “sin polera”, la experta recomienda preparar el Pan de Pascua en casa en vez de comprarlo en el supermercado, ya que de esa manera se pueden escoger ingredientes más saludables y menos calóricos.

Con este objetivo, Neira entrega las siguientes recomendaciones para elaborar un pan de pascua casero light pero sin dejar de lado el sabor del espíritu navideño:

  1. Prefiere harina integral o mezcla de harinas
  2. Reemplaza el azúcar por sucralosa o stevia
  3. Disminuye la cantidad de materia grasa
  4. Utiliza frutas deshidratadas, descartando las frutas confitadas
  5. Innova agregando frutos frescos como arándanos

Como consejo final, la especialista recomienda incorporar a la mesa navideña frutas, ya sea en ensaladas, jugos naturales, brochetas o en ponches.

De esta manera, podremos disfrutar de una Navidad en familia sin la preocupación de los kilos o las calorías extra.

Tags

Lo Último


Te recomendamos