Lifestyle

Recomendaciones alimenticias para los diabéticos

Tanto para prevenir esta enfermedad como para quienes ya la padecen, entregamos algunos consejos dietéticos.

Noviembre es el mes de la diabetes y este sábado 14 se celebra el Día Mundial de la Diabetes. Una enfermedad crónica e incurable que necesita de un cuidado constante para mantenerla bajo control.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay más de 347 millones de personas con esta enfermedad que está relacionada con el aumento del sobrepeso, la obesidad y la inactividad física.

Su relación con la alimentación tiene que ver con una limitación celular para utilizar la glucosa como fuente energética. Entonces ciertos alimentos pueden condicionar esta incapacidad celular, como lo son los carbohidratos refinados simples o dulces.

Recomendados

Uno de los factores que incide es el sobrepeso que favorece la resistencia a la insulina y a la diabetes. Para evitarlo se debe inculcar una correcta alimentación desde la primera infancia e incluso desde que la madre está embarazada, para evitar la carga genética.

Entonces, cabe preguntarse si es posible prevenir esta enfermedad a través del consumo de ciertos alimentos. Para eso la especialista en nutrición de la Universidad del Pacífico, Stefanie Chalmers, entregó algunas recomendaciones:

No se trata de consumir algún alimento que prevenga la diabetes, se trata de mantener una alimentación organizada y saludable para prevenirla.

Así es como las mismas recomendaciones que se dan para evitar el aumento de la obesidad y minimizar el riesgo cardiovascular, se debieran aplicar para prevenir la diabetes.

Se aconseja que la base dietética debe contener frutas, verduras, reducción de grasas saturadas y trans, aporte de ácidos grados de origen marino y de oliva, los cereales integrales y disminuir el azúcar.

Todo lo anterior debe ser acorde a la edad, género y gasto energético. Además, Chalmers destaca los alimentos recomendados para quienes ya sufren de diabetes:

Se deben consumir alimentos ricos en antioxidantes y ácidos grasos de tipo omega 3, así como aquellos que sean buena fuente de nutrientes, usualmente escasos en la dieta occidental, como potasio, magnesio, calcio, cobre y fibra. De esta forma los berries, kiwis, cereales integrales y el pescado, son destacables.

La experta mencionó que se puede apoyar la dieta con alimentos como la cúrcuma, la canela y el jengibre, porque no presentan riesgos para la salud.

Tags

Lo Último


Te recomendamos