Lifestyle

¿Muy salado? Sigue estos simples consejos para disminuir la sal en tu dieta

Los últimos estudios revelan el alarmante consumo de sal en nuestra alimentación. Especialista en nutrición entrega algunas recomendaciones para reducirlo y evitar así numerosas enfermedades.

La sal es un elemento que está en todos los alimentos, ya sean estos dulces o salados, y su consumo es indispensable para el buen funcionamiento del cuerpo, al igual que el agua.

Sin embargo, estudios recientes revelan que estamos consumiendo en promedio de 10 a 12 gramos de sal diario, cifra muy superior a la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indica que el consumo de sal no debe superar los 5 gramos por día.

La cifra es preocupante si pensamos que el alto consumo de sal tiene efectos nocivos para la salud, como por ejemplo, puede predisponer a enfermedades como la hipertensión, osteoporosis, asma, obesidad y cáncer de estómago, entre otros padecimientos.

Recomendados

Si bien hay mayor información sobre las consecuencias del exceso de sal en la dieta diaria de los chilenos, su consumo no parece ir a la baja.

Silvana Saavedra, secretaria de estudios de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico, indica que el ritmo acelerado de vida y el poco tiempo disponible para cocinar son algunas de las tantas razones por las que el consumo de sal no desciende:

Lamentablemente por las actividades laborales o estudiantiles, han aumentado los hábitos de consumir comida al paso o rápida. Esto ha ayudado al mayor consumo de sal, razón por la que se recomienda volver al antiguo sistema de la vianda, que es la comida llevada desde el hogar.

Entonces, ¿cómo disminuir el consumo de sal en nuestra dieta? La especialista nos entrega algunas recomendaciones que podemos practicar en forma habitual:

Leer las etiquetas

Siempre hay que leer las etiquetas de los productos que va a comprar en el supermercado y prefiera aquellos rotulados como “bajo en sodio”.

Por otra parte, elija el agua mineral “libre en sodio”, así como también el quesillo, pan y galletas de agua.

Disminuir la sal en comidas

Agregue muy poca sal a la comida que prepara. Disminuya de apoco la cantidad y no se dará cuenta de la restricción de sal.

También no coloque sal a su comida antes de probarla y elimine el salero de su mesa.

Pruebe con aliños

Hay algunos alimentos que los puede consumir sin sal, como las ensaladas. Sólo basta con aliñar con limón, vinagre o con algunas especias o hierbas, como el perejil, cilantro, cebollín, orégano, entre otros.

También es una buena opción preparar salsas saludables a base de verduras, yogurt y condimentos.

Ojo con las conservas y los caldos

No consuma productos que contengan glutamato monosódico, ya que esto es sal. Lo contienen las conservas en general, las salsas, sopas en sobre y caldos concentrados.

Cuidado con los aderezos, frutos secos y embutidos

Evite el consumo periódico de ketchup, mostaza preparada, pepinillos, encurtidos, aceitunas, salsas de soya, de carne, picantes o inglesas, carnes y pescados ahumados, quesos amarillos, cecinas y maní salado.

Los dulces también tienen sal

Consuma masa dulces solo fabricadas en casa, como galletas y queques, ya que los alimentos envasados contienen conservantes que son en base a sodio.

Consulte a su médico

Utilice sal baja en sodio, pero antes consulte a su médico, ya que no todos pueden consumirla por contener un alto contenido de potasio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos