Lifestyle

Estudio confirma que el consumo de café disminuye el riesgo de muerte prematura

Investigación de Harvard concluyó que las personas que consumen tres a cinco tazas de café, tienen menos probabilidades de morir de forma prematura por una falla cardíaca, diabetes, mal de Parkinson o incluso suicidio.

Se han creado varios mitos acerca del café, donde se ha dicho que tiene efectos nocivos para la salud si se abusa de esta bebida. Sin embargo, estas creencias quedarán en el olvido tras la publicación de un estudio que indica que el consumo de café disminuye el padecimiento de variadas enfermedades.

La investigación realizada por investigadores de la Escuela de Salud Pública TH Chan de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, concluyó que las personas que consumen tres a cinco tazas de café, ya sean con o sin cafeína al día, tienen menos probabilidades de morir de forma prematura por una falla cardíaca, diabetes tipo 2, mal de Parkinson o incluso suicidio.

El estudio publicado por la revista científica Circulationcomparó a las personas que no toman café, o que toman menos de dos tazas al día, con aquellas que afirmaron tomar cantidades “moderadas” de café, es decir hasta cinco tazas al día.

Recomendados

A partir de esto, no probó una relación causa-efecto entre el café y la menor probabilidad de padecer cáncer, pero sí se descubrió un aparente vínculo que coincide con estudios previos y que los científicos seguirán estudiando. Así lo indicó la estudiante del doctorado en nutrición y autora del estudio, Ming Ding:

Los compuestos bioactivos del café reducen la resistencia a la insulina y la inflamación sistemática. Eso podría explicar algunas de nuestras conclusiones. Sin embargo, se necesitan más estudios para investigar los mecanismos biológicos que producen estos efectos.

Estas conclusiones se obtuvieron tras el seguimiento durante 30 años de más de 200.000 hombres y mujeres de los que se estudiaron sus hábitos de vida y su consumo de café diario.

Además, los investigadores estudiaron los beneficios anti obesidad del café, donde se ha observado que esta bebida lucharía contra la aparición de grasa visceral.

Ante esto, los expertos advierten que el café puede no ser adecuado para todos, aunque se está estudiando la posibilidad de recomendar el consumo de café como parte de una dieta saludable y balanceada. No obstante, las embarazadas y los niños deben tener precaución con el consumo de cafeína.

Tags

Lo Último


Te recomendamos