Lifestyle

Conoce más sobre el “Kale” la verdura más nutritiva del mundo

Esta verdura se ha convertido rápidamente en una tendencia mundial debido a su alto contenido en calcio, hierro y, además, es bajo en calorías. Conoce más sobre esta “súper verdura” y sus diversas preparaciones.

Según los medios especializados, las actrices Anne Hathaway, Angelina Jolie y Gwyneth Paltrow se han rendido ante esta verdura. Incluso el Presidente de Estados Unidos Barack Obama mantiene un huerto de éstas hojas verdes en la Casa Blanca.

PUBLICIDAD

Se trata del “Kale”, o también conocida en el mundo científico como Brassica oleracea, una verdura  es originaria de Asia, pero tras hacerse conocida en Estados Unidos, donde existe el Día Nacional del kale que se celebra el primer miércoles de octubre, su fama  ha recorrido el mundo debido a sus diversas propiedades, lo cual es considerada la verdura más nutritiva del mundo.

Le llaman kale en inglés y “col verde”, “col crespa” o “berza” en español. Es prima hermana del brócoli, la coliflor y de las coles de Bruselas, aunque el kale tiene más calcio, proteínas, hierro y, además, tiene bajas calorías.

Pero ¿Por qué se ha hecho tan popular en este último año? Cada día hay un mayor número de personas que están cultivando una vida saludable ya sea a través de una dieta vegetariana y vegana. Más aún con la advertencia de la Organización Mundial de la Salud sobre la posible conexión entre las carnes rojas y el cáncer.

Tras esto, se han buscado otras fuentes de hierro no animales y el kale es una de ellas. De hecho, se dice que tiene más hierro y calcio que la carne de vacuno, donde se calcula que tiene 135 mg por cada 10 gr. de calcio, es decir, más que la leche de vaca.

Sumado a esto, el kale es muy rico en magnesio, cobre y potasio que son excelentes para el buen funcionamiento del cerebro y corazón, es un excelente anti-inflamatorio y un vegetal que permite la desintoxicación del hígado.

Por otra parte, tiene mucha vitamina C, incluso más que las espinacas, lo cual favorece la absorción del hierro. Es decir, el kale es perfecto para quienes sufren de anemia.

Además, tiene Vitamina A, ideal para tener una piel y vista saludable y Vitamina K, que ayuda al proceso de coagulación de la sangre. No obstante, esta verdura está contraindicada para quienes tienen hipotiroidismo ya que tiene compuestos llamados glucosinolatos que, al ser consumidos, producen otro compuesto llamado goitrina que puede interferir con la síntesis de la hormona tiroidea.

¿Cómo se puede preparar?

Si bien sus hojas son más gruesas y ásperas que la acelga o la espinaca, lo cierto es que esta verdura puede ser añadida a una ensalada o en un guiso. En cualquier preparación es ideal ya que es bajo en calorías.

De hecho, es muy recomendable preparar un platillo con esta verdura debido a su alto contenido de ácido fólico, el cual es muy importante durante el embarazo.

También es una gran fuente de fibra, por lo que favorece el tránsito intestinal, ayudando a evitar el estreñimiento, mejora los niveles en azúcar en sangre y crea sensación de saciedad.

Si aún no sabes cómo preparar platillos con kale, aquí te damos algunos ejemplos simples para que incorpores esta “súper verdura” en tu dieta:

Guacamole con Kale

-2 tazas de hojas de kale
– 4 paltas maduras
– ½ cucharadita de sal
– 3 tomates maduros
– ¼ de taza de cebolla picada
– 1 ají
– 1 cucharada de limón
– ¼ de taza de cilantro fresco picado
– aceite de oliva a gusto

Preparación

Corta en pedazitos las hojas de kale y juntalo con la palta. Luego pica el tomate en cuadritos pequeños al igual que la cebolla, el ají, y el cilantro. Coloca toda esta mezcla en un bowl, añade limón para que no se oxide la palta, sal y un poco de aceite de oliva. Y ahí tienes listo el complemento ideal para comer con galletas saladas o papas fritas.

Ensalada de zapallo italiano y kale

-60 ml de aceite de oliva
-2 cucharadas de mostaza estilo Dijon
-1 cucharada de jugo de limón
-2 zapallos italianos medianos, en láminas delgadas a lo largo
-4 tazas de una mezcla de kale, sin tallos y picados
-1/4 taza de pistachos pelados
-1/4 taza de arándanos
-1/2 taza de queso parmesano rallado
-Sal y pimienta

Preparación

En un bol mezclar el aceite de oliva, mostaza y limón. Añadir el zapallo italiano, mezcla de hojas de kale y revolver. Agregar los pistachos, cranberries y queso parmesano. Sazonar con sal y pimienta.

Chips de Kale

-1 a 2 manojos de col rizada
-aceite de oliva

Preparación

Precalentar el horno a 220ºC. Sacar el tallo de la col rizada y dejar sólo las hojas en trozos grandes. Luego se coloca el aceite de oliva en un recipiente y aplicar una capa muy fina sobre la col rizada. Poner la col rizada en la bandeja del horno y meter en el horno durante 5 minutos o hasta que empiece a ponerse un poco marrón. Girar las hojas y esperar 2 minutos más. Si quieres colocar más sabor, puedes agregar distintas especias como romero, orégano, cebollín, etc.

Tags

Lo Último