¿Estrés? Conoce los alimentos que te ayudarán a combatir el cansancio

por

120 posts

El estudio Chile Saludable elaboró un listado de alimentos para remediar conductas como el estrés y la falta de energía, e incluso problemas cardiovasculares y del sistema nervioso, que muchos chilenos enfrentan cada día.

Para muchos, el último trimestre del año significa cansancio acumulado, obligaciones sociales, compromisos de última hora, más trabajo y, por sobretodo, estrés. Si bien no se pueden delegar nuestras responsabilidades, podemos cambiar ciertos hábitos alimenticios que nos permitirán aliviar la pesada carga de la vida moderna.

Así lo ha comprobado un reciente estudio de “Chile Saludable”, realizado por GfkAdimark y Fundación Chile, donde determinó qué comida o ingrediente ayuda a contrarrestar los obstáculos para ser saludables, como el estrés,  el control del peso o la falta de energía.

Consumir Agua Fortificada

Las bebidas herbales, como la melisa o la passiflora, y bebestibles a base de proteína de leche tienen un efecto relajante y puede ser muy útil en personas que sufren de estrés y falta de sueño. Así lo indica Paulina Sazo, product manager de Alimentos y Biotecnología en Fundación Chile:

Esta problemática puede significar una alimentación desorganizada y una baja motivación para hacer ejercicio. Los principios activos de estas bebidas pueden ayudar a compensar un gran obstáculo.

(cc) Kanko* / Flickr

(cc) Kanko* / Flickr

Frutas, hortalizas y carnes

Estos alimentos aportan vitamina c y b12, además de minerales como hierro y magnesio. Además el estudio indica que estos alimentos ayudan a paliar el cansancio y la falta de energía.

Los frutos secos y cítricos, las carnes bajas en grasa y las hortalizas de hoja verde, como la espinaca, son excelentes para tener una buena oxigenación, para prevenir la anemia y para reservar energía, es decir, para tener un buen ánimo y estar despierto.

ensalada frutas_ok

Pescados, mariscos, enlatados y congelados

Son una alternativa práctica para regular el consumo de sodio y grasa. El documento indica que la ingesta de estos productos puede prevenir problemas cardiovasculares y de peso.

Sin embargo, la especialista recomienda prestar atención en los niveles de azúcar y sal en los alimentos enlatados y congelados:

Los alimentos procesados bajos en nutrientes críticos, como el atún o los duraznos en conserva, pueden ser una gran ayuda para mantener una buena salud. Hay que saber elegir aquellos que contengan menos niveles de sal y azúcar, o sus sustitutos, y aun así incorporar el hábito de lavar los alimentos para quitar los preservantes antes de consumirlos.

(cc) jlastras |Flickr

(cc) jlastras |Flickr

Leche de soya y la espirulina

El estudio Chile Saludable apunta que los principios activos, como la lecitina o los fosfolípidos y los ácidos grasos como el DHA y el ARA, son fundamentales para la salud del sistema nervioso, es decir, para tener una buena memoria y conducción neural.

Alimentos como el pescado, la carne o la leche de soya, además de los suplementos de microalgas, como la espirulina, son fundamentales para el desarrollo del cerebro.

infogrm.am

infogrm.am

Las recomendaciones que da el estudio para ser saludables, tomando en cuenta los obstáculos que impone la vida moderna, son un apoyo para remediar ciertas conductas.

El estrés, la falta de energía, los problemas cardiovasculares y del sistema nervioso son brechas que los chilenos deben combatir a diario y por esta razón, el conocimiento de una alimentación balanceada y sana es fundamental.