Lifestyle

9 remedios naturales para combatir la alergia de temporada

Si no paras de estornudar, considera los siguientes remedios para fortalecer y aliviar vías respiratorias.

En los últimos días me he sorprendido estornudando, más de lo habitual. Ocurre en lugares, abiertos o cerrados, tal vez con muchas flores en el jardín, un poco de polvo o hasta contaminación.

PUBLICIDAD

En el hemisferio norte estamos en plena primavera, una estación que se caracteriza por la abundancia de polen en el ambiente. Hay personas que se ven afectadas por estos factores ambientales, sin embargo, veo que cada vez somos más.

De acuerdo con el sitio Vida y Salud, se le conoce como rinitis alérgica o alergia de temporada a la inflamación alérgica de la nariz, la garganta y la membrana del ojo (conjuntiva), causada por la sensibilidad al polen y al moho que se encuentra en el aire — además de otros agentes. Por lo mismo es común entre primavera y verano.

Los síntomas de la alergia de temporada son:

  1. estornudos
  2. goteo y picazón en la nariz
  3. congestión nasal
  4. ojos rojos, que dan picazón o que lagrimean
  5. dolor y picazón en la garganta

Estas son señales de que nuestro sistema inmunológico está trabajando ante los estímulos de estos agentes, creando anticuerpos y prohibiendo su paso.

Afortunadamente a través de los alimentos podemos fortalecer nuestro cuerpo y prepararlo para combatir la alergia de temporada. A continuación compartimos algunos remedios que pueden ser de utilidad.

Remedio #1: manzana

Seguramente has escuchado el siguiente refrán: Una manzana al día aleja al doctor de tu vida. ¡Y es cierto! Entre sus tantas propiedades, la cáscara de manzana contiene quercetina, un flavonoide que hace a las células más resistentes contra los alérgenos.

Remedio #2: miel de abeja

Al consumir miel local, nuestro organismo genera una especie de vacuna. Esto se debe a que la miel de abeja contiene polen en pequeñas dosis. Toma 2 cucharadas a lo largo del día, durante un par de semanas y notarás la diferencia.

Remedio #3: piña

Entre sus propiedades, la piña contiene bromelina; se trata de una enzima que alivia la irritación y la congestión nasal. También es un antiinflamatorio natural que alivia las fosas nasales.

Remedio #4: ortiga

Aunque la ortiga puede traer reacciones alérgicas al estar en contacto con la piel, tomar su infusión reduce los síntomas de alergia por polen.

Remedio #5: té verde

El té verde contiene un compuesto que bloquea la producción de histamina, la sustancia que genera la reacción alérgica en nuestro cuerpo. Gracias a esto, el té verde es una gran opción para alivio de inflamación y comezón nasal.

Remedio #6: menta

Ya sea por medio de una infusión o utilizando el aceite esencial con ayuda de un difusor, la menta alivia los estornudos y el flujo nasal.

Remedio #7: cúrcuma

Un antiinflamatorio natural por excelencia. Bloquea la producción de inmunoglobulina E (IgE) en nuestro organismo, lo que previene las reacciones alérgicas.

Remedio #8: magnesio

Todos los alimentos que contengan magnesio — sean almendras, semillas de girasol y hojas verdes oscuro — protegen los pulmones y ayudan a evitar los estornudos.

Remedio #9: vitamina C

Por último, y no menos importante, queda la vitamina C. Este antihistamínico natural controla y previene las reacciones alérgicas. Se le encuentra en frutas cítricas, guayabas y kiwis.

Tags

Lo Último