Lifestyle

La hamburguesa in-vitro llegaría al comercio

Su costo pronto alcanzará los USD $11. Se espera que en 20 años sea viable la producción masiva de esta carne alternativa.

Hace 2 años, Mark Post dio a conocer su carne in vitro. De inmediato se comenzó a hablar sobre el futuro de la industria alimentaria, cómo cambiaría el sistema de producción considerando factores como el impacto ambiental y la no violencia. Considerando que, en su momento, una sola hamburguesa costó USD $325,000, el siguiente paso sería encontrar la forma de hacerlo viable.

PUBLICIDAD

En una reciente entrevista, Post aseguró que su hamburguesa in vitro está apunto de alcanzar los USD $11; una cantidad mucho más razonable comparado a casi un tercio de millón de dólares. A este paso, el científico cree que su costo de producción será viable para la industria en unos 20 a 30 años, según rescata Ecorazzi.

Como ocurre con todo descubrimiento o avance tecnológico, los costos iniciales están por los cielos. Con el paso del tiempo, horas en el laboratorio, prueba y error, estos costos se van reduciendo hasta ser accesible para distintos mercados. Lo mismo ocurre con esta carne, que ha dado mucho de que hablar y lo seguirá haciendo aún siendo comercial.

En agosto de 2013, se hizo la primera degustación de esta carne ante las cámaras de BBC News. De acuerdo con Hanni Ruetzler, investigadora austriaca, y Josh Schonwald, crítico culinario, la hamburguesa si tiene la consistencia de carne; es extremadamente magra y un tanto insípida — a lo mejor sólo faltó sazonarla bien —. Haría falta otra degustación para conocer los avances a la fecha.

Recordemos que Post tuvo la idea de desarrollar esta carne de laboratorio considerando tres puntos principales:

  1. la creciente demanda de carne que pronto no podrá ser abastecida,
  2. la generación de gases efecto invernadero resultado de la ganadería,
  3. el trato que se le da a estos animales.

Consideremos que hay un factor importante: la industria alimentaria y su actual impacto ambiental, en específico la agricultura y la ganadería. Un sistema vigente que no se ha dejado vencer, a pesar de que todo señala es el principal responsable de la deforestación y de impulsar al cambio climático; ya ni hablemos sobre la crueldad animal.

¿Le darían una oportunidad a esta carne?, ¿la comerían si ahora estuviera disponible en el mercado?

Tags

Lo Último