Lifestyle

Descubre la historia de la cerveza

La historia de esta bebida es casi tan rica como su sabor, aunque algunos podrían decir que su unión con la humanidad fue pura suerte.

Casi desde el inicio de la civilización, los procesos de fermentar y la experiencia de beber, han estado con la humanidad. La fermentación se ha usado no sólo para preparar bebidas embriagantes, sino de igual manera para conseguir la levadura necesaria para fabricar pan. Hace unos 12,000 años, cuando los hombres comenzaron a alejarse de la vida nómada y a fundar sociedades basadas en la agricultura. Ahí es de donde surgió el grano: la base alimenticia de estos nuevos asentamientos, necesario también para la elaboración de esta bebida de cebada.

Según History.com, es muy difícil atrribuir la creación de la cerveza a una cultura o periodo histórico. Sin embargo, las primeras invencioones de estas bebidas seguro emergieron con el desarrollo de la agricultura de cereales. Y todo comenzó con el mismo proceso fermentación para la panadería. Ya que se carecía de la levadura industrial que conocemos hoy en día, el proceso para elaborar pan consistía en mojar la harina y fermentarla durante varios días, un hongo poblaría la mezcla y podría cocerse el pan.

Es probable que en algún punto de esta línea del tiempo, alguien consumió la mezcla cuando ya estaba un poco pasada. Quizás ni siquiera se alistaba para convertirse en pan. Podría haberse mojado y tener algunos días de pasada. Según Today I found out, nuestros antepasados no podían permitirse el lujo de desperdiciar comida. Cuando se dieron cuenta de su efecto embriagante, la llamaron “la bebida de los dioses”. Pero algunos antropólogos piensan que fue justo al revés: el deseo insasiable de nuestros ancestros por este tipo de bebidas fue lo que ayudó a formar un proceso estable para la panadería.

Recomendados

Lo que sí se sabe es que la primer bebida alcohólica de la cual se tiene registro es de una bebida china elaborada con arroz, miel y fruta hace 9,000 años. Sin embargo, la cerveza surgió probablemente en el medio Oriente. Aunque seguramente la gente la consumía desde mucho antes, las evidencias demuestran que la producción de este líquido dorado se comenzó a hacer de manera más formal y organizada por los antiguos sumerios de Mesopotamia, hace 5,000 años. Como describe el sitio para los fanáticos de la historia:

Los arqueólogos encontraron jarrones de cerámica del 3,400 a.C. con residuos pegajosos de cerveza y algunos del 1,800 a.C. con un “Himno a Ninkasi”, la diosa sumeria de la cerveza. Este himno describe una receta para una fermentación muy popular preparada por una sacerdotisa. Estas bebidas ricas en nutrientes, eran un elemento importante en la dieta sumeria. Seguramente, eran una alternativa más segura a beber el agua de los ríos cercanos, que a menudo se contaminaban de desperdicios animales.

Durante la civilación Babilonia la producción de cerveza floreció, aunque a ninguna cultura antigua le gustó tanto esta bebida como a la egipcia. Muchos trabajadores eran pagados con este líquido dorado, los niños y adultos lo disfrutaban varias veces al día y su sabor se nutría con aceites y nueces. El sabor no llegaría a su toque moderno hasta la edad media, cuando algunos monjes se especializarían con la producción y elaboración del líquido dorado.

¡Disfrútala! Porque no sólo es deliciosa, es también genial para el cabello.

Tags

Lo Último


Te recomendamos