Lifestyle

Cómo hacer pequenes en casa

¿Qué son los pequenes? Las empanadas de cebolla que la abuela saca de su horno a leña. ¡Una delicia!

¿Qué se cocina hoy en al cocina a leña de la abuela? Unos ricos pequenes -pequén, en singular-, empanada de cebolla con huevo duro y queso rallado, si gusta. Esta preparación es típica de fiestas patrias, cuando ya no quedaba carne para el pino -o no alcanza para comprar- y unos buenos pequenes salvan la situación.

Cuando algunos/as sus nietos/as decidieron seguir una dieta vegetariana, la abuela ya tenía la receta perfecta para esas fiestas, sin perder el sabor y la crocancia que da el horno a fuego de leña. Lo más importante es la reunión familiar en torno a la comida, porque estas empanadas se pueden acompañar con un buen mate y la conversación amena de siempre.

Una receta sencilla y muy deliciosa; una de las tradiciones culinarias que la abuela se niega a perder y que el paladar de sus siempre orgullosos comensales celebran con cariño. ¡A cocinar!

Recomendados

Tiempo de elaboración|120 minutos
Dificultad|Media
Personas|4

Ingredientes

Para la masa

  1. 1/2 kg. de harina
  2. 1/2 taza de leche
  3. 250 grs. de manteca
  4. 1 cucharadita de sal
  5. 1 cucharada de azúcar

Para el relleno

  1. 3 cebollas (picadas)
  2. 1 pimentón rojo (picado)
  3. 2 huevos duros picados, opcional
  4. 2 cucharadas de aceite
  5. 3 cucharadas de queso rallado
  6. Sal
  7. Pimienta

Cómo preparar unos pequenes en casa

  1. Para preparar la masa, poner la harina sobre una superficie lisa y hacerle un hueco en el centro. A continuación, colocar allí la manteca, el azúcar, la sal y la leche y mezclar todo muy bien hasta formar una masa homogénea. Luego, uslerear la masa, dejándola de 2 mm. de grosor, y cortarla en círculos, usando como molde un plato de té. Reservar.
  2. Para preparar el relleno, en una sartén con el aceite y la manteca, freír las cebollas, agregar el pimentón rojo y condimentar con sal y pimienta. Rehogar, retirar del fuego y dejar enfriar. A continuación añadirle los huevos duros y el queso rallado y mezclar todo muy bien. Reservar.
  3. Finalmente, en el centro de un círculo de masa reservado, poner dos cucharadas del relleno reservado, mojar los bordes y cerrar, doblándola sobre si misma. Con los cantos de las manos oprimir todo el contorno de la unión y doblarlo, haciendo presión para adelgazarlo. Por último, barnizar con la clara la superficie de la empanada. Repetir el proceso con el resto de las masas circulares y hornearlas por 15 min. aprox.

Fuente: Chile recetas

Tags

Lo Último


Te recomendamos