Lifestyle

Comer tortillas de maíz y nopal nos mantiene saludables

Estos alimentos contienen minerales esenciales, como el calcio, que nos ayuda a disminuir las posibilidades de padecer osteoporosis y evitar la obesidad.

Si alguna vez has considerado eliminar las tortillas de maíz de tu alimentación, especialmente para bajar unos kilitos , ¡piensa de nuevo!

De acuerdo con Mario Enrique Rodríguez García — científico e investigador de la Universidad Autónoma de México (UNAM) —, comer tortillas y  nopales aporta minerales esenciales a nuestro organismo. En especial, se les considera una rica fuente de calcio.

Consumo de calcio recomendado
1,300 miligramos al día, equivalente a…
200 a 400 gramos de tortilla
15 gramos de polvo de nopal

Al consumir estos alimentos, tanto hombres como mujeres, disminuimos las posibilidades de padecer osteoporosis. Por otro lado, contrario a la creencia popular, nos ayudan a evitar el sobrepeso y la obesidad.

Recomendados

La tortilla es una cosa milagrosa y muy importante en la dieta de los mexicanos; yo digo que es la “vaca mexicana”, pues no se puede explicar de otra manera. — comenta el investigador a La Jornada.

El comentario está relacionado a las condiciones de la antigua Tenochtitlán; en aquel entonces no había vacas y casi 250 mil personas mantenían una buena salud gracias a su dieta a base de tortillas de maíz nixtamalizado. Aún forma parte de la alimntación básica de 94% de los mexicanos.

En el mercado, hasta en la tiendita de la esquina, encontramos tortillas de maíz blancas, amarillas, azules, hasta tortillas de nopal. Cada una cuenta con diferentes aportes nutricionales, todas calcio en mayor o menor cantidad. Por ejemplo, la tortilla azul contiene más proteína y menor índice glucémico—, mientras que la tortilla de nopal contiene más fibra, para una mejor digestión.

Tenemos que cambiar la idea de lo que es la tortilla, no hay tortilla buena ni mala, cada quien la puede comer como le guste blanca o amarilla, lo fundamental es que la consuma, destacando la importancia que tiene por su contenido de calcio.

Si queremos cubrir nuestra dosis diaria de calcio, tener huesos fuertes y gozar de buena salud, debemos comer dos o tres tortillas al día.

Tags

Lo Último


Te recomendamos