Lifestyle

¿Por qué la comida india es tan deliciosa?

Esa deliciosa explosión de sabores tiene una razón de ser. La Ciencia lo explica.

La comida india es una auténtica explosión de sabores en el paladar. Cuenta con recetas milenarias, con ingredientes tradicionales y, lo más importante, son platillos que se preparan con mucho amor. ¿Por eso nos gusta tanto? Esta vez la Ciencia nos da una respuesta.

Un estudio realizado por el Instituto Indio de Tecnología de Jodhpur (IITJ), publicado en MIT Technology Review, revela que la cocina india no recurre a ingredientes con sabores similares en un mismo platillo.

En Occidente estamos acostumbrados a combinar sabores similares de manera armónica — generalmente estos ingredientes tienen una estructura molecular similar. Pensemos en la combinación de fresas con vino blanco,  se trata de una combinación natural y armónica para nosotros. Curiosamente tienen una estructura molecular similar, aunque sean tan alimentos tan distintos.

Recomendados

En el caso de la cocina india, cada platillo es una odisea de sabores que nos lleva entre lo picante, lo ácido, lo dulce, lo amargo, lo astringente, todo en un “mismo viaje”. Curiosamente, estos ingredientes tienen composición molecular distinta, por lo mismo experimentamos esa explosión que tanto nos gusta.

La investigación se basó en una minería de datos realizada en el sitio Tarla Dalal, que cuenta con una base de datos con más de 2,500 recetas de 8 subcocinas distintas como Bengali, Gujarati, Punjabi, y del sur de India — cubriendo una vasta geografía del subcontinente, con sus diferentes climas y culturas.

Otro dato que llama la atención es que sólo se contabilizaron 194 ingredientes en la comida india, cuando de manera internacional se usan un promedio de 381 ingredientes. Son pocos en comparación, casi la mitad, pero posiblemente tenga una razón de ser.

La comida india ha evolucionado de manera tradicional, gracias a sus conocimientos en ayurveda y sus creencias en medicina. Digamos que si una receta tiene picante como la pimienta cayena es para contrarrestar al algún impacto a la salud de otro ingrediente. Por ejemplo, para evitar que las lentejas caigan pesado se les combina con comino en polvo.

Si han visto The Hundred-Food Journey entenderán un poco a lo que se refieren con la combinación de sabores y la herencia milenaria. Nosotros podemos experimentar en nuestras casas con estos alimentos y disfrutar de sus beneficios. Comencemos con un delicioso chai. ¿Alguien gusta?

Tags

Lo Último


Te recomendamos