Descubre el origen de la gelatina

Descubre el origen de la gelatina

por

1346 posts

Conoce esta historia llena de color, textura y sabor.

De las primeras cosas que aprendimos a “cocinar”, al menos si su mamá es como la mía (de cocina sencilla), fue la gelatina. Aunque fuera la de cajita. Y todos pasamos por esa extrañeza al ver cómo el líquido en una horas se ponía sólido y de color muy brillante. La verdad es que es una maravilla que te voy a contar cómo surgió.

La gelatina como la conocemos hoy día, a excepción de las opciones veganas, se hace con restos animales, generalmente de cerdo o pescado, con diversos procesos químicos (no la comas si eres vegetariano). Aquí hay un video donde se explica:

Cúando surgió la gelatina

Se sabe que los hombres de las cavernas solían hervir restos animales para obtener un adhesivo básico o usarlo en pintura. Plinio describe que se hacía un pegamento similar en la época romana, pero a base de pescado. Sin embargo, no se realizaron platillos con esta sustancia durante mucho tiempo.

Las recetas más antiguas de la gelatina datan del siglo XV, aunque hay quienes dicen comenzó en la época egipcia. Se elaboraban gelatinas que contenían en su interior carne o vegetales. Ya que durante la edad media el catolicismo estaba en auge, los viernes eran días en que se abstenían del consumo de carne, la gelatina era algo usual de este día de la semana. En esa época, se elaboraba con anguilas. Fue hasta el fin de la edad media que se usó la técnica para elaborar dulces.

La gelatina a base de algas

Alrededor de 1660, el mayor competidor sería descubierto en Japón por Minoya Tarozaemon, quien se dio cuenta de lo que pasaba con una sopa que contenía alga roja: se mantenía a pesar de haber sido congelada y descongelada en varias ocasiones. Estas gelatinas a base de algas, o agar-agar, se volvieron sumamente populares en toda Asia. También se cultiva en el norte de Europa, donde se le conoce como “Musgo Irlandés” y se usa para elaborar la carragenina, otra sustancia gelatinizante.

La gelatina se produce industrialmente

Durante el final del siglo XVIII, la gelatina comenzó a hacer su debut en elegantes mesas y postres. Más cuando el chef francés Antonin Carême comenzó a preparar platillos “chaud-froid”, o calientes fríos, ya que su preparación se realizaba caliente y se servían fríos. El furor creció tanto que las preparaciones tradicionales no daban abasto con la demanda. Y no es de sorprender, porque incluso Napoleón usaba esta delicia como complemento alimenticio de sus tropas.

Sin embargo, la revolución industrial tendría la respuesta, entregando hojas de gelatina en cajitas. Mientras esto sucedía en Europa, un magnate del pegamento, Peter Cooper, creó una gelatina ya saborizada antes de empacarse. No tendría éxito sino hasta 1887, cuando otro competidor la bautizó como “Jell-o”.

Fue un ingrediente sumamente útil para muchos durante la gran depresión, cuando hacía pocos ingredientes rendir lo suficiente.

Disfruta de una rica gelatina: te explicamos cómo usarla y tenemos muchas opciones para prepararla.

Fuente: aunque sin aliens, The History Chanel y GELITA