Lifestyle

Prepara un nutritivo pan esenio o ezequiel

Con este pan se puede preparar de todo, desde tapas hasta sándwiches. Se le puede acompañar con aguacate, mermeladas o en trozos para las sopas.

Entre vegetarianos y veganos se recomienda el consumo de pan esenio por sus características únicas y ricos nutrientes. Conocido también como pan ezequiel, está elaborado sin harinas, ni levaduras, sólo aprovechando semillas y legumbres germinadas.

Este pan ha sido elaborado por milenios; en lugar de hornearlos, se preparaba exponiéndolo al sol. Su existencia está referida hasta en un pasaje de la Biblia, en el Antiguo Testamento.

Y tú toma trigo, cebada, habas, lentejas, millo y centeno; ponlos en una vasija y hazte con ellos pan; conforme al número de días que estés acostado sobre tu lado, trescientos noventa días, lo comerás. — Ezequiel 4:09

Recomendados

Este alimento es una combinación de granos y legumbres que aportan un denso con contenido nutricional — es rico en proteínas, carbohidratos de bajo índice glucémico, fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes. Destaca la presencia de vitaminas B y E. Hasta contiene los 9 aminoácidos esenciales para nuestro cuerpo.

Aunque no es elaborado con harina, el pan esenio contiene gluten por lo que su consumo no es recomendado a celíacos. En cambio, los diabéticos pueden incluirlo en su dieta.

Ese ideal como sustituto al pan regular, ya que no contiene conservadores. Con este pan se puede preparar de todo, desde tapas hasta sándwiches. Se le puede acompañar con aguacate, mermeladas o en trozos para las sopas.

Su elaboración es algo prolongada, sin embargo, vale la pena por los beneficios que aporta.

Ingredientes

  1. 250 gramos de trigo
  2. 250 gramos de semillas de lino crudo
  3. 250 gramos de semillas de girasol crudas
  4. 125 gramos de pasas o dátiles sin hueso
  5. 1 cucharadita de cebolla deshidratada o en polvo
  6. 1 cucharadita de orégano
  7. 1 cucharadita de albahaca
  8. 2 cucharaditas de curry
  9. 5 cucharadas de aceite de olvia
  10. 4 gramos de sal marina

Cómo preparar el pan esenio (ezequiel)

  1. La primera etapa de la receta es germinar el trigo. Coloca las semillas en recipiente, cubiertas con agua por una noche entera; a la mañana siguiente escurre y tira el agua. Pásalas a un frasco de cristal — de tamaño suficiente para contener cuatro veces más la cantidad de semillas —, coloca una rejilla, un pedazo de tela (como manta de cielo) en la boca del frasco, sujétala con una liga. Riega en la mañana y en la noche, colocando el frasco siempre boca abajo para que escurra el agua. Este proceso dura 2 días, hasta obtener los brotes del trigo.
  2. La última noche del germinado, un día antes de la mezcla final, coloca en remojo las semillas de girasol  y las semillas de lino. Así obtendrás el mucílago, un gel que envuelve a estas semillas y que sirve como una especie de “pegamento” para unir el pan. También remoja las pasas o los dátiles, para rehidratar, activar y suavizar los frutos.
  3. Una vez que todo este remojado y haya germinado el trigo, se coloca todos estos ingredientes en un solo recipiente — el trigo, el lino, el girasol, las pasas (o dátiles)—, además de la cebolla en polvo, el orégano, la albahaca, el curry, la sal marina y el aceite de oliva. Si gustas hasta puedes pasarlo todo por un procesador de alimento, para moler e integrar los ingredientes.
  4. Remueve muy bien toda la mezcla y deja reposar por una hora, para que se integren los sabores y las texturas. Después de esto, pasa la pasta a una charola para hornear, extiéndela en el grosor de preferencia — puede ser extendido y delgado, como una tostada o totopo, en forma de pan de molde.
  5. Para deshidratar el pan hay 3 opciones distintas: 1) al sol, si vives en un lugar con clima cálido; 2) con un deshidratador, si tienes a la mano o, 3) en un horno convencional, con 45C de temperatura y la puerta abierta para que libere la humedad. El tiempo de deshidratación va de 6 a 12 horas, dependiendo el método y el gusto de cada quien — se recomienda dar la vuelta el pan, para que se seque parejo de ambos lados.
  6. Cuando llegue al punto deseado, saca el pan esenio y córtalo con la forma y el tamaño que desees. Guarda en un lugar fresco y seco.
Tags

Lo Último


Te recomendamos