Ensalada de zanahorias y betabeles horneados con pepitas

por

1346 posts

Recarga tu energía con esta deliciosa ensalada.

Las ensaladas siempre son buenas para la mitad de la semana porque nos llenan de energía y de esa rica frescura que sólo ellas tienen. Esta vez, no será con una ensalada de elementos crudos, sino añadiendo el rico sabor del horneado en ellos.

Esta receta de Sherry de With food and love tiene un genial aderezo hecho con ajo al horno que puedes usar en muchas otras ensaladas. ¡Uf!

Tiempo de elaboración | 1 hora
Dificultad | Fácil
Personas | 4

Ingredientes

  • 1 cabeza de ajo, mediana
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Sal marina y pimienta negra al gusto
  • 1 manojo de zanahorias, lavadas
  • 1 manojo de betabel, lavado (remolacha, betarragas)
  • 1 cucharada de jugo de limón
  • 3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
  • 1/3 taza de pepitas peladas y crudas (de calabaza o maravilla)

Cómo hacer la ensalada de zanahorias y betabeles a la plancha con pepitas

  1. Precalienta el horno a 175°C  y coloca una olla grande de agua en la estufa y deja que hierva. Corta el extremo de la raíz fuera del ajo (justo lo suficiente para eliminar la parte inferior leñosa y exponer los fondos de los dientes).
  2. Corta un cuadrado de papel de aluminio, agrega una cucharadita de aceite de oliva y una pizca de sal marina. Coloca la cabeza de ajo en el aceite y envuélvela en el papel. Coloca el paquete de aluminio en un molde y coloca en el horno. Hornea durante 15 minutos y deja enfriar. Una vez que retires el ajo, sube el horno a 220 °C.
  3. Mientras tanto, pela las zanahorias y colócalas en agua hirviendo durante dos minutos. Añade el betabel a la misma agua que se utilizó para las zanahorias. Hierve los betabeles durante 10 minutos y retira del fuego. Vierte agua fría sobre ellos. Las pieles deben salir fácilmente.
  4. Corta a la mitad las zanahorias y los betabeles en cuartos o sextos, dependiendo del tamaño. Acomoda cada uno en una bandeja para hornear separada (para conservar el color, la llovizna cada uno con 1 – 2 cucharaditas de aceite de oliva y espolvorear con sal marina). Coloca en el horno y hornea por 15 – 20 minutos, volteando las verduras a media cocción.
  5. Organiza las acelgas y las hojas de betabel en otra bandeja. Rocía con un toque de aceite, sobre las hojas y espolvorea con una pequeña pizca de sal marina. Coloca en el horno y hornear durante 4-6 minutos, o hasta que las hojas se hayan tornado suaves. Mantente atento a su cocción, ya que se queman fácil. Lo que quieres es que queden blandas y doradas.
  6. Para hacer el aderezo, retira el aluminio del ajo. Colócalo en un tazón pequeño, y hazlo puré con un tenedor. Mezcla el jugo de limón y una pizca de sal marina. A continuación, bate en el aceite de oliva hasta que la mezcla se emulsione.
  7. Vamos a asar las pepitas. Calienta una sartén a fuego medio y añade un chorrito de aceite de oliva y las pepitas. Cocina, revolviendo constantemente, durante 1 o 2 minutos hasta que empiecen a tronar. Retíralas del fuego, agrega sal y déjalas enfriar.
  8. Para servir, mezcla las zanahorias y los betabeles con el aderezo preparado. En un plato grande, coloca una capa de acelgas acelgas en el fondo, cubiertas con las zanahorias y los betabeles y termina con un chorrito más de aderezo, pepitas tostadas, una pizca de sal marina, y un poco de pimienta negra
(C) With food and love

(C) With food and love