Estudio revela que 52% de los chilenos cree que el consumo de azúcar no es necesario

por

2034 posts

Investigación realizada a 780 personas mayores de 18 años pertenecientes a las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana y Bío Bío, arrojó importantes hallazgos respecto a los hábitos alimenticios de nuestro país.

Luego de los preocupantes resultados que sitúan a Chile como el quinto país con más obesidad en el mundo, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Daily Foods realizó el estudio “Dulce Chile”, con el fin de indagar en los hábitos alimenticios y de consumo de azúcar y endulzantes de los chilenos, junto con educar a la población respecto de estos productos.

La investigación, encargada a e-press research, dejó ver como conclusión que 52% de los encuestados cree que el consumo de azúcar no es necesario en nuestra alimentación, lo que deja en evidencia el gran potencial que existe en varios segmentos para mejorar los cuadros de sobrepeso y, en consecuencia, la salud de los chilenos.Estudio Dulce Chile_Infografia

Desinformación, peso y salud

Uno de los hallazgos claves del estudio tiene relación con la gran desinformación que existe en relación a los orígenes, posibilidades de uso y los índices de ingesta diaria admisible de endulzantes naturales o productos como el azúcar. Un ejemplo claro es que el 53% de los encuestados señaló no leer el rotulado a la hora de comprar productos que contengan este último elemento.

El estudio indicó, además, que un 63% del total los encuestados no se encuentra conforme con su físico y un 80,6% reconoció el exceso de peso como el factor que más les incomoda. En términos de edad, personas entre 45 a 54 años afirmaron ser los más disconformes en este aspecto, con un 88,5%.

Si bien el 38% de los encuestados afirma consumir bebidas gaseosas, dentro de los cuales es el 42% prefiere la versión azucarada, una tendencia que arroja el estudio es que los chilenos están haciendo un gran esfuerzo por mejorar su alimentación y llevar un estilo de vida más saludable. En detalle, 69% consume algún tipo de endulzante, el 46,7% del total lo hace para mantenerse en forma, el 20,7% como parte de una dieta y rutina de ejercicios para bajar de peso y el 20% simplemente por costumbre. Otro gran espacio que podemos mejorar es la repostería, donde sólo 10% de quienes cocinan en su casa, usan endulzantes.

Cae el azúcar, sube la stevia

La industria de los endulzantes ha ganado terreno en los últimos años en nuestro país. Actualmente, 7 de cada 10 hogares en Chile los consume, lo que se traduce en que compran al menos una vez al año y, en promedio, entre tres y cuatro veces en el mismo periodo. Dentro de los favoritos de los chilenos se encuentran la stevia y la sucralosa con 59,7% y 31,6% respectivamente.

A pesar del incremento del mercado de endulzantes y la baja en el 3,5% en el consumo de azúcar en supermercados, existe un 37% de la población que todavía la consume, porcentaje que se dispara a un 88,2% en los estratos socioeconómicos de menores ingresos. Si hablamos sólo del caso de las bebidas calientes, un 59% le agrega azúcar y de este porcentaje un 25% lo hace en una dosis de entre 4 a 8 cucharaditas diarias.

En este último punto, la nutricionista Gabriela Aguilera señala que “la tasa de consumo de este producto en nuestro país, tanto en alimentos procesados y bebidas, así como agregada, sigue siendo muy alta. Las personas en general ven la medida de manera separada, ya que se les olvida que la azúcar que agregan a sus alimentos y bebidas, se suma también la que proviene de otros que ya la incluyen en su preparación, lo que en suma genera un aporte calórico que muchas veces es superior al necesario”.

El cambio en los hábitos alimenticios y la relación de los chilenos con los endulzantes y el azúcar, junto con el explosivo crecimiento de la industria, tiene directa relación con los años de consumo promedio de los chilenos: 52,2% de los encuestados reconoce haberlos comenzado a consumir entre uno y cinco años atrás, mientras que 27,9% hace más de cinco y menos de 10 años.

El mercado de los endulzantes ha cambiado completamente en Chile durante los últimos 15 años”, afirmó Víctor Hugo Vinagre, gerente general de Daily Foods. “Dada la importancia que tienen los endulzantes hoy en día, nosotros queremos que la gente conozca el uso adecuado de estos, la ingesta diaria admisible para niños y adultos, sus compuestos y origen”.

Fuente: Comunicado de prensa