Lifestyle

Calabaza en tacha para vivos y muertos

Conoce la historia de este postre típico de los altares, ¡y aprende cómo se prepara!

La calabaza en tacha es un postre típico de las ofrendas del Día de Muertos que se prepara ¡desde la época prehispánica! Antiguamente los mayas la preparabal al piib, un horno bajo tierra que aún se utiliza en algunas regiones, y la endulzaban con miel.

Más adelante, cuando los ingenios azucareros se extendieron en México, cambió un poco la receta. Ahí se usaban unos hornos llamados mancuernas que tenían dos calderas: la melera y la tacha (y de ahí el nombre de nuestro postre, claro). En ellos se juntaba un concentrado del jugo de caña, lo que hoy conocemos como piloncillo o panela y éste se utilizaba para confitar las calabazas (zapallos).

Pero no necesitas tener un ingenio azucarero para preparar este plato típico poblano. Hoy te decimos cómo prepararlo en casa para ponerlo en tu altar de muertos o comerlo en el desayuno acompañado de leche. Si la calabaza no es lo tuyo, ¡no te preocupes! se puede preparar también con camote.

Ingredientes

  1. 4 calabazas de Castilla pequeñas enteras o 4 trozos grandes de calabaza de Castilla con todo y semillas
  2. 150 gr de piloncillo (panela) oscuro
  3. 1 taza de agua
  4. 1 rama de canela

Cómo preparar la calabaza en tacha

  1. Calienta el agua junto con el piloncillo y la canela en una olla profunda, removiendo de vez en cuando hasta que se disuelva el piloncillo y forme una melaza.
  2. Coloca los trozos de calabaza con la pulpa hacia abajo (no importa si no se cubren de agua).
  3. Deja hervir a fuego medio hasta que la calabaza esté suave, bañando de vez en cuando las partes que no están sumergidas en la melaza y con cuidado de que ésta no se queme.
  4. Si quieres que tenga más melaza basta con agregar más agua y esperar a que espese.

Sirve con leche simple. ¡Deliciosa!

Tags

Lo Último


Te recomendamos