Lifestyle

La Sachertorte

Descubre la historia de este pastel de chocolate, tan famoso que hasta se convirtió en una estrella de cine.

Que el nombre no te engañe, así como el pan de obispo alemán no es un pan, la tarta Sacher no es una tarta, es un pastel. Es, quizá, uno de los pasteles más famosos. Fue inventado por el austriaco Franz Sacher a mediados del siglo XIX y consiste en dos panes redondos de chocolate con una capa de jalea de chabacano en el medio, todo cubierto de glaseado de chocolate oscuro. Tradicionalmente, se sirve acompañado de crema chantilly. ¡Es una delicia!

Sacher diseñó el pastel especialmente para el príncipe Klemens Wenzel von Metternich. Más adelante, su hijo Eduardo recuperó la receta en la época en que trabajaba como aprendiz en una pastelería de nombre Demmel. Años más adelante, abrió un hotel, el Hotel Sacher, en el cual comenzó a vender también el pastel con la receta de su padre.

A mediados del siglo XX, como pasa con muchas herencias, los herederos del hotel y los de la pastelería se disputaron los derechos exclusivos de la receta. El juicio quedó en que ambos pueden servirlo, pero el hotel debe llamarlo Original Sachertorte y la pastelería, Eduard Sacher Torte.

Recomendados

El pastel tuvo un papel muy importante en la película Bianca, de Nanni Moretti, en 1983. El italiano es tan fanático de este postre que nombró su casa productora Sacher Film, su compañía distribuidora Sacher Distribuzione, su sala de cine Cinema Nuovo Sacher y su festival, Sacher Festival. Obviamente, el filme ganador de este festival se lleva un Premio Sacher.

Actualmente, el Original Sachertorte no se cocina en el sótano del hotel, como antaño, sino en un taller que se abrió especialmente para eso en 1999. En este lugar 46 empleados producen 300 mil Sachertorten anuales, dos tercios de los cuales se consumen en el Hotel Sachel, mientras muchos, incluso,  se exportan fuera de Austria.

En lo que todos vamos a Austria a probarlo, les dejo la receta tradicional.

Ingredientes

Para el pastel

  1. 150 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  2. 200 gr de chocolate amargo de repostería picado
  3. 125 gr de azúcar
  4. 6 huevos medianos (yemas y claras separadas)
  5. 125 gr de harina

Para decorar

  1. 200 gr de chocolate amargo de repostería
  2. 175 ml de doble crema
  3. 2 cucharaditas de glicerina
  4. 3 cucharadas soperas de jalea de chabacano

Cómo preparar la Sachertorte

  1. Derrite el chocolate del pastel a baño maría
  2. Acrema la mantequilla junto con 100 gr del azúcar y agrega una a una las yemas hasta incorporarlas bien; el resto del azúcar, bátelo con las claras de huevo hasta que alcancen el punto de turrón
  3. Agrega el chocolate y la harina a la mezcla de mantequilla y mezcla perfectamente, después, incorpora las claras con movimientos envolventes hasta obtener una mezcla homogénea pero sin que se bajen las claras
  4. Hornea en un molde redondo engrasado y enharinado a 180ºC durante 45-50 minutos, hasta que esté bien cocido en el centro
  5. Desmolda y deja enfriar en una rejilla antes de cortarlo en dos
  6. Mientras, derrite a baño maría los ingredientes de la decoración, a excepción de la jalea
  7. Cubre la parte de arriba de una de las mitades de pastel con jalea de chabacano y coloca encima la otra mitad; cubre todo el pastel con el glaseado de chocolate

Deja reposar durante dos horas antes de servir acompañado de crema chantilly. Se conserva hasta por cuatro días. ¡Provecho!

Tags

Lo Último


Te recomendamos