Lifestyle

Tamales veganos de frijoles negros refritos y salsa de tomatillo

Una rica receta para que todos puedan disfrutar de unos ricos tamales, puede que no los hagan arriba del cielo, pero en su boca lo parecerá.

Cuando viví fuera de México, una de las comidas que más extrañé fueron los tamales. Compartí esa afición con amigos vegetarianos, que se enojaron un poco conmigo, porque los tamales que venden normalmente, muchas veces están elaborados con manteca de cerdo, además de que normalmente los rellenos no son vegetariano-amigables. Eso sin hablar de que seguramente tampoco hay muchos tamaleros que elaboren esta delicia amigable para veganos.

Pero no se preocupen, además de guiarlos paso a paso en la elaboración los tamales, tenemos una receta que está deliciosa y llena de proteína. Deliciosos para preparar este próximo 2 de febrero si te toca el muñequito en la rosca de reyes.

Tiempo de elaboración | 2 horas
Dificultad | media
Personas | 15

Recomendados

Ingredientes

  1. 8 tazas de consomé vegetal
  2. 12 tazas de harina seca o masa harina
  3. 1½ Cucharadas de sal
  4. Consomé adicional o agua, según se necesite.
  5. 1¾ tazas de aceite de oliva

Para el relleno:

  1. 1 cebolla mediana, cortada en rebanadas muy finitas
  2. ½ taza de agua
  3. 3 dientes de ajo, picados
  4. Pizca de paprika
  5. 1 libra de tomatillos pelados
  6. ¼ taza de consomé de vegetales
  7. 1 chile jalapeño, sin semillas y picado
  8. 1 chile poblano, sin semillas y picado
  9. Sal al gusto
  10. ¼ taza de cilantro picado
  11. ¼ taza de piñones tostados

Salsa

  1. 1 cebolla mediana, cortada en rebanadas muy finitas
  2. ½ taza de agua
  3. 3 dientes de ajo, picados
  4. Pizca de paprika
  5. 1 libra de tomatillos pelados
  6. ¼ taza de consomé de vegetales
  7. 1 chile jalapeño, sin semillas y picado
  8. 1 chile poblano, sin semillas y picado
  9. Sal al gusto
  10. ¼ taza de cilantro picado
  11. ¼ taza de piñones tostados

Cómo hacer tamales veganos rellenos de frijoles negros refritos y salsa de tomatillo-cilantro

Para hacer la masa, calienta el consomé en la estufa hasta que esté tibio. Coloca el consomé, la harina y la sal en un recipiente grande y usa tus manos para combinar bien los ingredientes. La masa no es pegajosa, así que es fácil trabajar con ella.

La masa debe estar suficientemente húmeda para amasarla en una bola. Si la masa se desmorona, agrega más consomé o agua. Agrega aproximadamente ¼ taza de aceite al mismo tiempo, amasando cada vez que agregues líquidos hasta que todo quede bien combinado. La masa final debe tener la consistencia de una pasta suave.

En una olla mediana, combina las cebollas, el agua, los ajos y la paprika. Ponlos a hervir, después ponlo a fuego lento, tapado hasta que las cebollas estén blandas, aproximadamente 5-8 minutos. Agrega los tomatillos enteros junto con el consomé vegetal y los chiles. Cuece a fuego lento, tapado hasta que los tomatillos suelten sus jugos, aproximadamente 10 minutos. Vacía el contenido de la olla en un procesador de alimentos o en una licuadora. Agrega la sal, el cilantro y los piñones. Muele hasta que esté suave.

Saltea el ajo para los frijoles en un poco de aceite de oliva. Agrega los frijoles, la cebolla, los ajos salteados y la sal a un procesador de alimentos o licuadora y mézclalos hasta que se haga una mezcla suave. Calienta el aceite en un sartén mediana a fuego alto hasta que el aceite se vuelva aromático. Vierte el puré de frijoles en el sartén y mueve constantemente a fuego medio-alto por 8-10 minutos. Pon los frijoles en un recipiente distinto al de la salsa y déjalos a un lado (o refrigéralos) hasta que estés lista para formar los tamales.

Toma hoja por hoja, por el lado cóncavo, y coloca una porción de masa en cada hoja de maíz y agrega el relleno. Cubre con más masa, dobla la hoja y envuélvela. Colócalos de forma vertical en una vaporera o en una olla. Caliéntalos a vapor hasta que la hoja no quede pegada a la masa. Deben reposar un rato antes de que estén listos para servirse.

Suena absolutamente delicioso. ¿Gustan?

Fuente: The vegetarian resource group

Tags

Lo Último


Te recomendamos