Lifestyle

Estos son los principales platos que podrás comer en Chiloé

La isla de Chiloé atrae muchos visitantes por su belleza natural, mitología y, por sobre todo, gastronomía.

Una de las cocinas más pintorescas es la chilota. Su origen está en la fusión de platos de la gastronomía mapuche y española, además de la mezcla con preparaciones argentinas, debido a la cercanía geográfica.

Se caracteriza por la papa como ingrediente principal, junto con mariscos, pescados, vacuno y mariscos. Algunos platos típicos son la cazuela chilota, que tiene dos formas de preparación: una es con cholgas secas, además de piures y repollos, mientras que la otra alternativa cambia los productos del mar por carne de vacuno o cordero, arvejas, luche y papas.

Otra preparación tradicional son los chapaleles, que sirven para acompañar otras comidas y están hechos en base a una masa de harina con papas, que se puede cocer en agua o en el curanto.

Este último es, quizás, el plato más conocido de la isla, debido a la cantidad de ingredientes y particular preparación, pues se cocina cavando un hoyo en la tierra, con piedras calientes que cocinarán diversos alimentos, como mariscos, canres, papas y milcaos. Cada uno se cubre con hojas de nalca (cuyos tallos saben muy bien con sal) y se cocina al vapor por una hora y media, aproximadamente, con un toque ahumado. Ya que la preparación del curanto es de largo aliento, es una experiencia y evento social, se utiliza como comida oficial en celebraciones y tradiciones como las mingas. Otra forma de es prepararlo en olla y recibe el nombre de Pulmay. Al ser cocinado en recipiente, se conserva el caldo y se sirve en otro plato, junto a los ingredientes cocidos del curanto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos