Lifestyle

Cocina Tikin Xic al estilo Xel Há, los sabores del Mar Caribe

En esta oportunidad, queremos mostrarte cómo preparar un rico plato inspirado en los sabores y colores de Quintana Roo, uno de los estados de México más visitados por turistas de diferentes partes del mundo.

Xel-Há es un parque ecológico ubicado en Quintana Roo, que cuenta con una gran caleta en la que el río se une con el Mar Caribe, formando un espacio paradisíaco para 70 especies marinas y de agua dulce. A continuación, una receta de Tikin Xic, al estilo Xel Há, con todos los sabores característicos de la región.

Ingredientes

  1. 1 barra de achiote
  2. 1 mero de 2 o 3 kilos sin espinazo
  3. zumo de 10 naranjas agrias
  4. 3 o 4 chiles güeros
  5. 5 cucharadas de aceite de oliva
  6. 4 Jitomates
  7. 2 Pimientos Verdes o Rojos
  8. 6 Hojas de Orégano
  9. 1 Hoja de Plátano Grande
  10. 1 Cerveza
  11. 2 Cebollas Moradas
  12. Sal y Pimienta al Gusto

Cómo preparar Tikin Xic al estilo Xel Há

Pide que te abran el mero, por la mitad para que puedas cocinarlo adecuadamente. Lava y pica en rodajas los jitomates, los pimientos y la cebolla. Lava y corta en tiras los chiles güeros. Lava perfectamente el pescado y después ten cuidado de secarlo con papel absorbente.

Salpimienta el mero a tu gusto y mientras tanto, disuelve el achiote en el zumo de naranja, una vez listo, unta suficientemente el pescado con esta mezcla, deja reposar en un refractario durante 3 horas. Pasa por la llama o el comal, la hoja de plátano y coloca el pescado sobre ella, posteriormente, haz una capa con los chiles en tiras, la cebolla, el pimiento y el jitomate.

Espolvorea el orégano sobre estos ingredientes, báñalos con el aceite de oliva y la cerveza, salpimienta nuevamente a tu gusto y envuelve el pescado con la misma hoja de plátano. Deja que el pescado se cueza y que su carne esté suave, de tal modo que pueda desmenuzarse. Sirve caliente y disfruta de esta delicia sobre platos con hojas de plátano frescas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos