Lifestyle

76% de los chilenos cree que sus hábitos de vida son saludables

Una cifra que contrasta con el hecho de que somos el noveno país en el mundo con las cifras más altas en sobrepeso y obesidad, según la Organización Mundial de la Salud, agregando que el 83% de la población es sedentaria según encuesta del IND del 2012.

Encuesta realizada por el Centro de Medición de la Universidad Católica de Chile, MIDE UC y la compañía global de nutrición Herbalife, reveló que el 76,4% de los adultos chilenos creemos que nuestros hábitos de vida son saludables, a pesar de que un 46,2% de los encuestados tendrían una alimentación poco o nada saludable y un 72,8% una actividad física bajo el nivel óptimo, de acuerdo a recomendaciones de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los resultados del estudio ¿Cuán saludables son nuestros hábitos de vida? arrojaron interesantes hallazgos, no sólo sobre diferencias en los hábitos de alimentación y actividad física de la población estudiada, sino también sobre la forma en que esta población percibe sus propios hábitos y cómo esta percepción contrasta con su comportamiento declarado.

Por ejemplo, la investigación encontró que las mujeres se alimentan significativamente mejor que los hombres. Sin embargo, ambos sexos se autoperciben de modo similar. Asimismo se observa la existencia de una relación directa entre alimentación saludable y grupo socioeconómico (GSE), por lo cual a menor GSE, menos saludable es la alimentación de las personas. Esto, pese a que no existen diferencias en cómo se autoperciben. Es decir, a pesar de alimentarse peor, los grupos más vulnerables no perciben una diferencia.

Recomendados

Hábitos de alimentación

Un 75% de los encuestados autopercibe sus hábitos alimenticios como saludables. Sin embargo, 4 de cada 10 de estas personas presentan una alimentación poco o nada saludable.
Un 15% de los encuestados no consume frutas ni verduras todos los días, mientras que sólo el 4,4% ingiere las 5 porciones diarias recomendadas.

Un 43,5% rara vez o nunca consume alimentos integrales, mientras que sólo el 16,9% lo hace todos los días de la semana.
Los datos recopilados también evidenciaron algunas conductas saludables en cuanto al consumo de legumbres, ya que 8 de cada 10 chilenos consume legumbres al menos una vez por semana.

Actividad Física

En relación a los hábitos de actividad física, un 52,4% de los encuestados autopercibe sus hábitos como saludables. Sin embargo, sólo un 27,2% practica deportes o realiza ejercicios con la intensidad, duración y frecuencia recomendada (nivel óptimo) y un 6,9% de los encuestados declara que no realiza actividad física alguna.

La encuesta también evidenció, por ejemplo, que el 65% de la población ABC1 considera a la actividad física como un aspecto muy relevante de una vida saludable, mientras que sólo el 40% del grupo socioeconómico D, lo considera importante.

Un 36,6% del grupo ABC1 realizaría deportes o ejercicios intensos, al menos 3 veces por semana, comparado con un 14,7% del grupo D. Por el contrario, un 61,4% del grupo D realizaría actividades físicas moderadas en el trabajo u hogar, comparado con un 39,8% del grupo ABC1.

Sobre la Investigación

Con el objetivo de aportar a la investigación nacional en temas de nutrición y bienestar, la compañía Herbalife, especialista en el desarrollo de productos nutricionales, solicitó el apoyo experto de MIDE UC, para diseñar y aplicar un cuestionario sobre hábitos de vida saludable en mujeres y hombres chilenos adultos, de diferente nivel socioeconómico.

Los resultados del estudio representan al 60% de la población urbana adulta del país. La encuesta se aplicó en hogares particulares del Gran Santiago, Antofagasta, Viña del Mar, Concepción, Talcahuano y Temuco entre el 23 de julio y el 13 de agosto de 2013.

Es importante mencionar que para la realización de este estudio, se excluyó a personas que declararon tener diabetes, hipertensión y otras enfermedades que podían afectar su dieta o actividad física.

Fuente: Comunicado de prensa

Tags

Lo Último


Te recomendamos