Lifestyle

Tlacoyos, delicioso antojito para las fiestas mexicanas

¿Preparando todo para la gran celebración? Rescata un tradicional de las calles para incorporar en tu cena; especialmente amigable con la dieta vegetariana.

Los antojitos mexicanos forman parte importante de nuestra tradición. Son sabores que quedan grabados en nuestra memoria y en nuestro feliz estómago. Esta comida tan nuestra, desde bocadillos especiales hasta grandes platillos encontrados en la calle, puede ser incorporada en nuestras celebraciones. Entre esa gran variedad, destacan los tlacoyos, por su versatilidad y por ser amigable con nosotros los vegetarianos.

Su composición básica es la tortilla de maíz, rellena de frijoles, habas o requesón. Dependiendo del maíz es el color del tlacoyo; puede ser amarillos o azules. Sobre esta tortilla, o mini huarache, se forma un festival de sabores con cada nota, con cada elemento orquestante. Cebolla picada fina. Nopales asados. Salsa verde, salsa roja o las dos. Quesito. Aguacate. En casa lo podemos reinventar y preparar al gusto, como un excelente aperitivo.

Ingredientes

  1. 1 kilo de masa de maíz negro
  2. 1 kilo de frijol negro cocido sazonados al gusto
  3. 10 chiles serranos
  4. 2 cucharadas de manteca vegetal
  5. 2 cucharadas aceite de maíz
  6. 300 gramos de queso fresco desmoronado para espolvorear
  7. 1 kilo de huitlacoche bien limpio y picado
  8. salsa verde para acompañar
  9. cebolla picada
  10. sal al gusto

Como preparar tlacoyos caseros para estas fiestas

  1. Muele los frijoles cocidos, con los chiles. Agrega la manteca caliente y deja espesar hasta que la mezcla quede como un puré.
  2. Prepara las tortillas. Toma la cantidad de masa que gustes, considerando el tamaño de los tlacoyos a servir. Coloca al centro el frijol. Dobla los extremos de la tortilla hacia adentro, rodeando el relleno y dando forma alargada. Lleva la tortilla al comal bien caliente.
  3. Acitrona la cebolla picada en aceite de maíz. Agrega el huitlacoche. Sazona con sal al gusto. Fríe por unos minutos, hasta que los hongos estén listos.
  4. Para la presentación, arma tus tlacoyos. Sobre cada uno coloca un poco del guiso de huitlacoche, salsa verde, queso y cebolla picada. Puedes jugar con la variedad, comprando masa regular o con varios guisos. (¿flor de jamaica?) A disfrutar.

Link: México Escondido
Foto: Rentinginternational.com (Fotopedia) / (cc) by-nc-nd

Recomendados

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos