Lifestyle

Puntos a considerar antes de comenzar un plan detox

Prepara tu cuerpo para limpiarlo de manera adecuada y saludable, para que no se resienta tu hígado. En el camino adopta hábitos saludables para una alimentación equilibrada.

En estos días de asueto, después de las celebraciones y los excesos, quedamos con un cuerpo agotado. Hemos recibido enormes cantidades de comida y bebidas que debilitan nuestro sistema digestivo. El estómago podría estar pegando un grito y el hígado quiere un momento de descanso para regenerarse. ¡Vaya golpe han recibido!

PUBLICIDAD

Estamos en un excelente momento para tomar acción y cuidarnos con algún plan de desintoxicación; y, de paso, generar buenos hábitos, mismos que nos protegerán para el resto de nuestra vida. Hábitos clave para mantener un equilibrio en el cuerpo y una buena salud integral.

Antes de comenzar cualquier programa detox, necesitamos considerar algunos puntos importantes para preparar nuestro cuerpo. No se trata de entrar de golpe a hacer un ayuno o el famoso juicing; lo único que ganaremos es una descompensación. Debemos ser consientes del buen funcionamiento de nuestro organismo y cómo alimentarlo de manera adecuada.

Prepara tu cuerpo

Antes de cualquier plan de desintoxicación, debes encontrarte en óptimas condiciones. Días antes de iniciar procura llevar una vida más sana, con nuevos hábitos que te pueden servir de apoyo para toda la vida.

  1. Duerme bien. Debemos descansar de manera adecuada para garantizar el correcto funcionamiento a nivel físico, mental y emocional.
  2. Bájale al café. Tiene sus beneficios, pero ese estimulo de energía que buscamos bien se puede lograr tomando agua natural o alguna infusión.
  3. Adiós al alcohol y bebidas gaseosas. Desequilibran el organismo y afectan al hígado, organo que nos permite purificar  y desintoxicar.
  4. Reduce el consumo de carne y lácteos. Estos alimentos son ricos de grasas saturadas y son difíciles de digerir; intenta alternativas para obtener proteínas vegetales.
  5. Evita el uso de microondas. Cocinar de manera tradicional permite la conservación de algunos nutrientes; entre menor sea la cocción, será mayor la calidad de nuestros alimentos.

Desintoxícate en base a los alimentos

Los suplementos alimenticios y esas pastillas milagrosas que venden por televisión no son suficientes para una correcta desintoxicación —es más, sólo te llevan al desequilibrio—. Antes de entrar a un detox, conoce el plan; estúdialo y revísalo íntegro.

Elige un programa que ofrezca un balance, que te llene de energía y no olvide algún elemento importante para una correcta alimentación, como las proteínas,que deben formar parte de nuestra alimentación, sí o sí.

Busca antioxidantes naturales

En un plan detox se debe considerar los antioxidantes que te ayudarán a eliminar todo lo que no necesita tu organismo. De manera natural podemos incrementar el consumo de kale (col berza o col rizada), vegetales crucíferos como el brécol y la col, además de las frutas de colorido intenso.

Estos antioxidantes ofrecen enzimas importantes al hígado, para liberar toxinas del cuerpo y  limpiar el organismo en general.

No olvidemos la proteína

Necesitamos proteína para sobrevivir, para producir células nuevas y para obtener energía. El hígado necesita aminoácidos esenciales para reconstruir las proteínas que necesitamos. La carne ofrece una proteína completa, con una difícil digestión, pero tenemos alternativas vegetales que son ideales.

Combina cereales, granos y legumbres para formar proteínas de calidad. El amaranto y la quinoa resulta básicos, así como la espinaca, la soya y la chía.

Suplementos pueden ayudar

Esto mucho depende de tu alimentación y las necesidades que tengas. Recuerda que si eres vegetariano debes consumir vitamina B12. Para un plan de desintoxicación, puedes apoyarte con antioxidantes, complejo B, algunas hierbas —como extractos de wheatgrass— entre otros.

Comenzar con un plan detox requiere pequeñas acciones para prepararnos. Estas acciones podemos adoptarlas como buenos hábitos que nos traerán buena salud y mucha energía. Por supuesto, no se trata de renunciar a las delicias de la vida, sino alimentarnos de manera más consciente y presente, de acuerdo a nuestras necesidades.

Link: MindBodyGreen
FotoVicki (Flickr) / (cc) by-nc-nd | francistoms (Flickr) / (cc) by-nc-nd | epSos .de (Flickr) / (cc) by | Paul Mayne (Flickr) / (cc) by-nc-sa

Tags

Lo Último