Lifestyle

La irresistible tinga de pollo

¿Para estas fiestas patrias se te antoja algo crujiente? ¿Qué tal unas tostadas de tinga?

De esos platillos deliciosos para este mes patrio, no puede faltar: la tinga, y por supuesto, las tostadas. Otro platillo que surgió en una de las capitales culinarias de México, así es, seguro ya adivinaron que surgió en Puebla, como los chiles en Nogada y los tacos al pastor entre muchas otras recetas que amamos.

La tinga es un platillo de carne desmenuzada que puede ser de res o de pollo que se sirve con una salsa a base de tomate, cebolla, ajo y varios tipos de chiles. A pesar de este hecho, no es un platillo que se conozca por ser demasiado picante (aunque esto depende de la mano del cocinero). La tinga no suele comerse sola, normalmente se sirve sobre tostadas o como relleno de los famosos molotes de tinga. Los “molotes” y la tinga tienen muchísima historia, pero se las contaremos pronto, cuando les hablemos de la tinga de res. De momento les cuento que los molotes son una especie de quesadillas que se doran en aceite y se cubren en salsa.

Se dice que el eterno rival de la tinga son las rajas poblanas, otro delicioso platillo de esta capital gastronómica que también solemos disfrutar mucho. Pero que sí, en definitiva no pueden ir juntos. No sólo por sus sabores (las rajas tienden más a lo dulce salado y la tinga más a lo picante salado), sino también por el contraste en los colores e, igualmente, en las texturas. La tinga tiene una consistencia muy líquida, mientras que las rajas tienen una consistencia un poco más cremosa.

Recomendados

De momento, y para quitarles el antojo, los dejamos con la rica receta de la tinga de pollo, para que la tengan a mano para las fiestas. O quizás para esos días en los que no saben exactamente qué cocinar. Es un platillo fácil y versátil que va muy bien con las tostadas crujientes y un poco de crema. ¡Y no me digan que no se les antojó!

Tiempo de elaboración | 1 hora
Dificultad | Fácil
Personas | 4

Ingredientes

  1. 2 cucharadas de aceite de oliva
  2. 1 cebolla grande rebanada
  3. 250 g de jitomates cocidos
  4. 1 lata de chipotles adobados (o al gusto)
  5. 1 kg de pollo desmenuzado
  6. 16 tostadas
  7. ½ taza de crema

Cómo hacer tinga de pollo

Calienta el aceite de oliva en una cacerola a fuego medio. Agrega las cebollas y acitrona durante aproximadamente 5 minutos, hasta que queden amarillas.

Mientras, licúa los jitomates junto con los chipotles. Vierte sobre la cebolla y agrega el pollo. Tapa y cocina a fuego lento durante 20 minutos. Sirve sobre las tostada y rocía con crema. Recuerda que tienes que servir casi al momento de la comida porque el líquido tiende a suavizar las tostadas y terminarán por deshacerse en tu mano en tu mano y no en tu boca. Así que tenlo en cuenta.

Fuente: Allrecipes
Foto: (CC) Jon SFO-BCN | Flickr

Tags

Lo Último


Te recomendamos