Lifestyle

Chicha de Curacaví, Chile

La chicha de Curacaví es tan famosa que incluso tiene un tema musical. Requerida todo el año, es en fiestas patrias cuando se le rinde pleitesía.

Si bien se realiza en diferentes países, y con frutos diversos, en Chile la chicha  más común es la bebida que resulta del jugo de las uvas o las manzanas. Fresca es dulce y apropiada para todos y todas. Con el pasar del tiempo, y por efectos de la fermentación, logra grados alcohólicos que se pueden mezclar con harina tostada para transformarse en la preciada chupilca-la que también puede ser con vino y azúcar- muy popular en las fiestas patrias, aunque apetecida durante todo el año.

Una de las chichas más famosas es la de Curacaví, comuna de la provincia de Melipilla, región metropolitana, ubicada entre los cerros de la zona central de Chile. Tan famosa es la bebida que hasta una canción tiene a su haber, con el ritmo propio de la cueca, baile tradicional folclórico.

Para conseguir una chicha de uva o de manzanas, primero se debe cosechar la materia prima, el fruto, elegir las mejores, limpiar aquellas que estén machacadas. Llevar a la máquina trituradora- existen diversa técnicas de molido- y esperar el jugo de la fruta.

Recomendados

Si usted desea disfrutar de este brebaje, adquiéralo directamente de sus productores, idealmente, o en diversos comercios de la ciudad. Lo importante es disfrutar de un sabor único y natural. Si desea hacerla en casa, le dejamos una fácil receta.

Ingredientes

  1. Uvas
  2. Botella
  3. Azúcar (opcional)

Cómo hacer chicha de uva en casa

  1. Se desgrana la uva madura y se muele con un pisador de papa (para hacer puré). También se pueden agregar a la juguera y luego pasar por colador pisando con una cuchara sopera, esto para que no se pierda nada de jugo. Se debe envasar y tapar con un corcho que no esté presionado al tope, sino solo la boquilla, pues con los días esto fermentará y se pondrá más fuerte la presión (en 3 a 4 días estará lista).
  2. Si usted la desea aun mas clarificada y sin residuos, al segundo día pase por cedazo todo el jugo en fermentación y luego deje en botellas retornables que tienen mayor soporte y son de mejor calidad.
  3. Puede revisar lo dulce agregando un poco de azúcar y disfrutar con una rica harina tostada.

¡Salud!

Fuente: Municipalidad de Curacaví
Foto: Paul_Lowry (cc Flickr)

Tags

Lo Último


Te recomendamos