Lifestyle

Aguas frescas, una maravilla en tu mesa

¿Quieres una mejor alternativa al refresco pero que aún tenga sabor? Prueba las saludables e inigualables aguas frescas.

Aunque no tomemos muchas bebidas azucaradas, yo sí creo que no hay mejor manera de acompañar una comida que con un agua fresca.

Para los que no están familiarizados con el término agua fresca, es un agua preparada ya sea con fruta, granos y azúcar y que normalmente acompañan el almuerzo o la comida. No contienen ningún tipo de alcohol y son bastante dulces. Son muy ricas para acompañar los alimentos, aunque debo decir que a veces puede que contengan el mismo dulce que un refresco (depende de quien las prepare).

Por eso es bueno prepararlas en casa, porque uno puede asegurarse de que el sabor sea bueno y no contenga demasiada azúcar. Yo siempre estoy en busca de nuevos sabores de agua fresca y muchos restaurantes de la ciudad de México se esfuerzan por realizar nuevas combinaciones extraordinarias. Hay unas muy exóticas, hasta ahora se lleva el premio un agua fresca de betabel y jengibre, que estaba muy refrescante (y saludable, por cierto).

Recomendados

Pero vayámonos por lo simple, hay tres sabores imperdibles de aguas frescas: jamaica, horchata y tamarindo. Estos son los sabores básicos.

Agua de Horchata

Esta agua fresca se realiza con granos de arroz y canela, en su origen. Es un sabor bastante dulce, casi de arroz con leche. Deliciosa y dulce, casi como un rico postre.
Cómo hacer el agua de horchata más deliciosa
En realidad, sería poco práctico ponernos a moler el arroz y la canela desde un principio. Normalmente compramos los “concentrados”, que están listos para ser vertidos directamente en el agua para que esta tome su sabor.

Sin embargo, esto no siempre la deja tan deliciosa como uno esperaría. La horchata ideal es bastante cremosa y espesa (y riquísima).

Así que lo que puedes hacer para que quede más rica es aplicar el tip sabrosía. Necesitas:
Rinde | 3 litros de agua de horchata

  1. Jarabe de horchata
  2. 1 lata de leche evaporada
  3. Un poco de arroz
  4. Rajas de canela

Cómo hacer agua de horchata deliciosa

Coloca el arroz a cocer junto con la canela. Una vez cocido, licúalo con la leche evaporada, dejando la canela a un lado.

Ahora combina la mezcla con el agua y el jarabe. Prueba y agrega más agua hasta que quede a tu gusto.

Agua de jamaica

Esta agua es lo que resulta de hervir la flor de jamaica, y usar la infusión una vez fría con más agua y azúcar hasta que queda justo en su punto.

Alguna vez, unos visitantes extranjeros me preguntaron si era una especie de té. De inmediato respondí que no, pero si nos ponemos un poco purostas, es una infusión en frío, y muy refrescante.

Tiene además propiedades medicinales excelentes, como que es diurética, ayuda a adelgazar, con los cólicos menstruales, baja la presión arterial tiene un alto contenido de vitamina C y además cuenta con propiedades antioxidantes.. De entre todas, es seguramente de las más saludables.

Agua de tamarindo

El tamarindo, aunque de origen africano, tuvo un gran auge a su llegada a México, donde lo comemos con dulce y con chile y también en el agua de sabor.

En la medicina ayurvédica hindú, el tamarindo senusa como medicina, porque además tiene muy completas propiedades como alto contenido de vitamina C y antioxidantes. Y como agua, es refrescante para acompañar

Otras recetas de aguas frescas en sabrosía

Agua de naranja con menta
Agua de apio con pepino

Foto: (CC) Erik in DUB | Flickr

Tags

Lo Último


Te recomendamos