Lifestyle

La jícama, un delicioso tubérculo mexicano

Te presentamos la jícama, aliada en las dietas y uno de esos ingredientes esenciales para las ensaladas.

Para los que no viven en México, les presento a la jícama. No se dejen engañar porque no es muy guapa, tiene una gran personalidad, que está oculta en esa corteza café y un poco dura. Por dentro es blanca y su textura se parece un poco a la de una papa cruda, o de una pera, aunque su sabor es mucho más tenue. Solemos comerla tradicionalmente como una fruta, aunque por fuera se parece más a un nabo.

Pero este tubérculo tiene varias propiedades excepcionales: en primera, su sabor es bastante agradable. Normalmente lo complementamos con limón, sal y chile en polvo para darle un toque bastante mexicano.

Como el apio, la jícama contiene las llamadas “calorías negativas”. Esto se traduce en que uno gasta más energía en consumir cualquiera de estos aliados para las dietas que lo que te aportan. Lo que es lo mismo: si estuvieras varado en una isla donde solo hubiera apio y jícama, tendrías muchos problemas nutricionales.

Recomendados

Pero no es todo. Es una fuente de fibra y contiene vitamina C, calcio, potasio, fósforo, hierro, carbohidratos y algunas proteínas y lípidos. También es baja en sodio. Baja en calorías y muy alta en fibra y agua: es tu aliada para cuando quieres cambiar un poco de hábitos y comer mucho más saludable.

Aunque sus propiedades son bastante benignas, también hay que tener en cuenta que las semillas son venenosas y un excelente insecticida natural. Aunque en realidad rara vez he visto que los vendan juntos, así que no tienes que preocuparte demasiado por ello.

Para que disfruten la jícama de una manera diferente, hoy les traemos dos deliciosas recetas: una es una ensalada con naranja y un poco más completa que la ensalada de jícama, limón y chile, y la otra es una oda a los tacos a lo vegetariano: taquitos de jícama.

Tiempo de elaboración | 10 minutos
Dificultad | Fácil
Personas | 4

Ingredientes:

  1. 1 jícama cortada en juliana
  2. 2 naranjas dulces cortadas en gajos
  3. 3 cebollitas de cambray finamente rebanadas
  4. jugo de 2 limones
  5. 1/2 cucharadita de chile en polvo
  6. hojas de cilantro picadas

Cómo hacer ensalada de jícama y naranja

En un recipiente, combina el jugo de limón y el chile en polvo. En una ensaladera, coloca una capa de gajos de naranja, encima la jícama y las cebollitas cambray. Revuelve bien y sirve.

Taquitos de jícama

Tiempo de elaboración | 10 minutos
Dificultad | Fácil
Personas | 4

Ingredientes:

  1. 20 Rebanadas de Jícama ultradelgada, las usarás como tortillas
  2. 100 gr requesón
  3. 1 cda de cebolla picada
  4. 1 chile verde finamente picado
  5. 4 hojas de epazóte, finamente picadas/li>
  6. Sal y pimienta blanca al gusto
  7. Salsa de soya con ajonjolí al gusto.

Cómo hacer tacos de jícama y requesón

Mezcla el requesón con la cebolla, el chile las hojas de epazóte y la sal y pimienta. Rellena las rebanadas de jícama y acomódalas en un platón. Coloca la salsa soya al centro y en ella remoja los taquitos.

Fuente: Come sano, petit chef, a fuego lento.
Foto: (CC) Quibbly | Flickr

Tags

Lo Último


Te recomendamos