Lifestyle

4 salsas que no pueden faltar en tu mesa para las fiestas patrias

¿Alistándote para las fiestas patrias? ¡Aquí hay cuatro salsas que no pueden faltar en tu mesa!

La verdad es que muchos platillos mexicanos no son lo mismo sin su salsa. Lo siento, pero es a veces la mejor manera de complementarlos. Aunque he conocido puristas que ven con un poco de desprecio agregar elementos como el limón o la salsa porque se le “quita el sabor a la comida”.

Pero en mi humilde opinión este tipo de agregados resaltan ciertos cualidades y sabores sin adueñarse en realidad del platillo. Para que esto pasara tendrían que ser sabores mucho más fuertes. Vaya, esos sabores que podemos llamar toscos.

Las salsas son esos elementos que complementan y que es bueno tener a mano en fiestas. Lo que es verdad es que cada quien prefiere una salsa diferente. En México la pregunta “Verde o roja” se puede referir sólo a dos cosas: la gasolina o la salsa.

Recomendados

Pero hay un poco más de salsas básicas que se necesitan para estas fiestas patrias. Para que no te falte ninguna, aquí tenemos la receta de las 4 que vas a necesitar en tus celebraciones. Sobre todo para acompañar ese pozolito, tostadas o nopales. Quizás si son más de chiles en Nogada (que son dulces), pero la verdad en mi paladar no puedo evitar asociar estas fiestas con sabores un poco más salados y picositos. Por supuesto, tampoco puede faltar el tequila y el mezcal.

Salsa Verde

Nivel de picante: Medio a alto
Hace unos meses tuve el honor de compartirles la versión de la rica salsa verde que prepara mi abuela. Es una versión de esta salsa que es cocida, y que a mi me gusta más que una versión un poco más cruda (pero cada quien).

De cualquier modo, les vuelvo a escribir aquí los ingredientes. Puedes consultar cómo hacer salsa verde, es muy sencilla de hacer.

Ingredientes

  1. 10 tomates verdes
  2. 4 chiles serranos
  3. 1 diente de ajo
  4. 1 ramita de perejil

Salsa Roja

Nivel de picante: medio a alto
La otra gran preferida en el mundo de las salsas. Y también ya les hemos compartido una rica receta. Yo creo que este es el estilo de salsa más variado de todos. Porque hay desde las que van licuadas, las que llevan los jitomates casi enteros, las que van con una textura que es un justo término medio, en fin. Muchas opciones. Pero para esta salsa de la que te hemos hablado, necesitas lo siguiente:

Ingredientes

  1. 1 diente de ajo
  2. 1/4 pieza de cebolla blanca
  3. Aceite vegetal
  4. Sal
  5. 2 piezas de chile serrano
  6. 2 piezas de jitomate

Guacamole

Nivel de picante: medio o bajo (al gusto)
Ah, el buen Guacamole que tan bien acompaña un taco o una tostada o una tortilla. Es de hecho de lo mejor que comemos porque es casi virtualmente puro aguacate. Y ya sabemos de sus geniales propiedades antioxidantes.

Hace un tiempo que Pinxto nos compartió su receta del guacamole, con un toque picosito. Repasemos:
Ingredientes

  1. 1 aguacate
  2. 1/2 cebolleta
  3. 1/2 tomate
  4. Cilantro fresco
  5. Tabasco
  6. Zumo de lima
  7. Sal

Salsa taquera

Nivel de picante: Muy alto
Ahora sí, hace su aparición estelar por primera vez en sabrosía la riquísima salsa taquera. Esta salsa, originaria del bajío, hace su aparición con su sabor picoso. Comparándola con las demás recetas es mucho más picante. Es para aquellos charros valientes.

Tiempo de elaboración | 15 minutos
Personas | 4
Dificultad | Fácil
Ingredientes

  1. 1/2 kilo de tomates verdes sin cáscara y lavados
  2. 15 chiles de árbol, sin rabo
  3. 4 dientes de ajo, pelados
  4. Agua
  5. Sal, al gusto

Cómo hacer salsa taquera

Calienta suficiente agua en una olla mediana a fuego medio-alto. Agrega los tomates, chiles y ajos. Deja que suelte el hervor, baja el fuego a medio-bajo, tapa y cuece hasta que los tomates hayan cambiado de color y estén suaves, pero no deshaciéndose, entre 5 y 7 minutos. Retira del fuego, destapa y deja enfriar.

Pasa los tomates, chiles y ajos a una licuadora. Agrega 1/2 taza del agua en que se cocinaron y sal al gusto. Licúa hasta que quede homogénea. Vierte dentro de una salsera o recipiente con tapadera, sin piensas usarla más tarde.

Ahora es momento de que nos digan su opinión: qué hace que una salsa sea más picosa. A veces, con la misma cantidad de chile, algunas salen mucho más fuertes que otras. Mi abuela dice que es el chile, si viene picoso o no. Pero yo creo que también está en la mano del cocinero, ¿qué opinan?

Fuente: Allrecipes.com
Foto: (CC) y6y6y6 | Flickr

Tags

Lo Último


Te recomendamos