Lifestyle

Platillos con mucha historia: el pozole

¿Sabes con qué tipo de carne se acompañaba el pozole en épocas prehispánicas? ¡Pues entonces te vamos a sorprender!

El pozole es un delicioso caldo que en México comemos en ocasiones especiales, cuando nos lo prepara la abuela, preparado con maíz, carne, chile y verduras. Es uno de los platillos más populares que vienen directamente desde la época prehispánica.

El nombre, en náhuatl, significa ‘espuma’, porque se prepara con granos de un maíz especial llamado cacahuazintle, que después de un proceso, se hierven y se abren como flor, asemejando espuma. Cuando esta parte esencial está lista, se le agregan la lechuga, cebolla, orégano, limón, rábano, chile y tortillas tostadas.

Ha sido modificado en diversas ocasiones, pero en un principio, en vez de tener carne de res o pollo, el pozole era cocinado con carne humana. Según relata el misionero Fray Bernardino de Sahagún, “la Historia General de las Cosas de la Nueva España”, el gran emperador Moctezuma se servía un gran plato de pozole durante las ceremonias al dios Xipe Tótec (el señor desollado). Y lo aderezaba con el muslo de un prisionero sacrificado.

Recomendados

De hecho, ha sido documentado que cuando los conquistadores llegaron, efectivamente fueron confundidos con dioses y se les ofreció de comer carne humana. A lo cual resultaron totalmente asqueados, comprobando que no lo eran. Aunque otro misionero, Bernal Díaz del Castillo, admite que nunca vio a Moctezuma comer carne humana.

Algunas versiones dicen que el pozole no era elaborado con carne humana, sino con xoloitzcuintle, una raza de perro domesticado originario de la región. Sigue sin sonarme mejor. Contrario a como sucede hoy en día, el pozole se servía más en los funerales que en los festejos, espero que sin echar mano del difunto.

El platillo ha tenido sus modificaciones, comenzando por el cambio de carne que se utiliza en él, normalmente res y pollo. También depende de la región, en el estado de Guerrero lleva tomate verde, en Michoacán chicharrón, en Colima queso blanco, en Jalisco cerdo y chile ancho (es la receta más conocida), y en las zonas costeras sardinas.

Si aún les quedaron ganas de comer un rico pozolito, aquí les dejamos la receta para que lo prueben en sus fiestas.

Tiempo de elaboración | 3 horas y media
Dificultad | Fácil
Personas | 4

Ingredientes

  1. 1 kilo de maíz para pozole, pre-cocido
  2. 1 cabeza de ajo
  3. Sal al gusto
  4. 1 kilo de carne de puerco, en trozos medianos
  5. 1 jitomate grande
  6. 100 gramos de chile mirasol
  7. 1 pizca de orégano
  8. 1 cucharadita de comino
  9. 1 diente de ajo

Cómo hacer pozole rojo

Coloca el maíz en una olla grande, cubre con agua, agrega el ajo y sal al gusto y cocina a fuego medio durante 2 horas.Después de ese tiempo, agrega la carne a la olla y cocina durante 1 hora o hasta que la carne esté bien suave.

Mientras, hierve el jitomate hasta que se haya ablandado. Remoja los chiles en agua caliente hasta que estén suaves, quítales las semillas y el rabo y muélelos junto con el jitomate, sal, orégano, cominos y 1 diente de ajo. Cuela.

Cuando ya está suave la carne, sácala de la olla y deshébrala. Vierte la salsa roja dentro de la olla con el maíz y deja que suelte el hervor. Regresa la carne deshebrada a la olla, rectifica la sazón y deja que hierva unos minutos más antes de servir. Sirve con lechuga picada, cebolla picada y unas gotas de jugo de limón. Acompaña con tostadas.

Foto: Salud napa
Fuente: Muy interesante y All recipes

Tags

Lo Último


Te recomendamos