Lifestyle

Guía básica para preparar tamales

¿Te gustaría preparar tus propios tamales? Aquí tenemos algunos tips y la receta para que los disfrutes.

Cuando era pequeña, las grandes celebraciones se hacían con tamales. Tenía que ser una ocasión muy especial para que alguna de mis abuelas se levantara a las 5 de la mañana para ir al molino. Y no les miento, el resultado valía siempre la pena, porque eran tamales mucho más deliciosos que los que se podrían conseguir en cualquier mercado o puesto de la calle.No he probado mejores tamales de nuez y de piña, y estoy haciendo labor para conseguir esa receta.

Pero, para los que no somos expertos, o nuestras abuelitas ya no se quieren levantar a las 5 de la mañana para ir al molino, hay formas sencillas de preparar tamales, y aquí les hemos preparado una guía básica.

Se puede emplear masa de nixtamal para tortillas, o harina especial para tamales, si se emplea harina habrá que humedecerla con un poco de caldo tibio y colado, de pollo, cerdo, o res. en el caso de la masa, se humedecerá de igual forma. Amasar hasta obtener una magnifica consistencia. Para un kilo de masa, se debe usar 250 grs. de manteca (puede ser de cerdo, o vegetal).

Recomendados

Tips sobre preparar tamales

1. Debes saber que el éxito de los tamales depende en gran medida de su batido.
2. Por cada kilo de masa preparada, se requieren alrededor de 30 piezas de hojas de maíz.
3. Se requiere de una olla vaporera con capacidad de unos 25 litros.
4. En la olla de los tamales, donde va el agua, coloca una moneda. La moneda va a estar moviéndose constantemente y haciendo ruido. Si dejas de escucharlo, quiere decir que no hay suficiente agua y tus tamales podrían quemarse, cuando dejes de escucharlo, coloca más agua.
5. Acompáñalos con un rico atole casero.

Tiempo de elaboración | 2 horas
Dificultad | Media
Personas | 10

Ingredientes

  1. 1 kg. de harina de maíz
  2. 1 cucharada sopera de polvo de hornear
  3. 1 1/2 tazas de manteca
  4. 1/2 taza de caldo de pollo.(o infusión de canela para tamales de dulce)
  5. 10 cáscaras de tomate.
  6. 2 cucharadas soperas de anís.
  7. Hojas de maíz lavadas.
  8. Sal. (o azúcar al gusto para tamales dulces).

Cómo hacer tamales

Hierve en 2 tazas de agua, las cáscaras de tomate con el anís. Cuela el agua y resérvala. En un recipiente ponga la harina de maíz, añade sal y polvo de hornear.

Ablanda un poco la manteca con algo de calor, y viértela en la mezcla anterior. Comienza a amasar añadiendo poco a poco tanto el caldo de pollo como el agua donde hirvieron las cáscaras de tomate, hasta obtener una textura uniforme y se logre que una bolita de masa flote en agua sin desbaratarse.

Lava perfectamente con agua las hojas de maíz,y pónlas a remojar durante una hora aproximadamente. Deben escurrir bien.
Toma hoja por hoja, por el lado cóncavo, y coloca una porción de masa en cada hoja de maíz y agrega mole verde, rojo, picadillo, rajas con queso, o el relleno que hayas elegido. Cubre con más masa, dobla la hoja y envuélvela. Colócalos de forma vertical en una vaporera o en una olla. Caliéntalos a vapor hasta que la hoja no quede pegada a la masa. Deben reposar un rato antes de que estén listos para servirse.

Fuente: Clubplaneta
Foto: MichonS

Tags

Lo Último


Te recomendamos