Lifestyle

El café de olla: qué es y cómo se prepara

¿Conoces la manera tradicional para tomar el café en México? Aquí te la enseñamos.

En México, también tenemos una forma tradicional de preparar el café. Tiene sentido, tomamos en cuenta de que en varios estados se cultiva con gran éxito, como por ejemplo en Veracruz.

Pues por aquí, la forma tradicional consiste en preparar el café en una olla de arcilla. Su típico sabor se lo da el piloncillo y la canela.

El piloncillo es un dulce que sale de la caña de azúcar. Se prepara a partir del caldo o jarabe o jugo no destilado de la caña, tras haberse puesto en remojo, hervido, moldeado y puesto a secar y antes de pasar por el proceso de purificación necesario para convertirlo en azúcar mascabado.

Recomendados

Este tipo de café se consume principalmente en áreas rurales y frías del país y especialmente delicioso. La verdad es que es un sabor bastante diferente al típico café americano, yo les recomiendo que lo prueben.

Tiempo de elaboración | 20 minutos
Dificultad | Fácil
Personas | 6

Ingredientes

  1. 6 tazas de agua
  2. 6 cucharadas de café molido, recién molido es mejor
  3. 2 clavos de olor
  4. 2 baras de canela
  5. 200gr de piloncillo

Cómo hacer café de olla

Se colocan las 6 tazas de agua a hervir en una olla de barro. Cuando esté hirviendo se agrega con cuidado el piloncillo, la canela y los dos clavos de olor. Se menea hasta que todo el dulce se derrita y se mantiene en el calor por 5 minutos. Después se agrega el café y se calienta por cinco minutos más.

Para servir, se pasa el café por una manta de cielo para que no le queden pedacitos de grano.

Es delicioso. Disfrútenlo en una de estas tardes lluviosas de verano, cuando les hace falta un reanime.

Fuente: cocina al natural
Foto: Newstaco

Tags

Lo Último


Te recomendamos