Lifestyle

Platillos con mucha historia: Tacos al pastor

Dicen que no hay nada más mexicano que un taco al pastor, y yo les digo: ¿Seguros?

Sabemos que México es un territorio de mestizaje de culturas. Bueno, “sabemos” porque tantas veces se nos olvida que no sólo tenemos raíces prehispánicas y españolas. Mucho hay de Filipinas, Francia, Italia, y la cultura árabe. Que no se nos olvide.

Y bueno, respecto a la comida, una de las cosas que más se extraña estando fuera de México, son unos deliciosos tacos al pastor bien preparados. Con su característico color naranjita, cilantro, cebolla y piña, en tortilla de maíz, por favor. Una de las imágenes que más se nos quedan grabadas de las taquerías, son los famosos trompos de carne de donde se va cortando, de uno en uno, cada taco. Ya me dio hambre… de conocer su historia.

Según se cuenta, los tacos al pastor y su famoso trompo surgieron en el estado de Puebla en los años 60. Y se dice que es una adaptación de un platillo árabe conocido como Shwarma, que se realiza colocando la carne, de cordero o res, a las brazas en posición vertical (palomita).

Recomendados

La razón por la que se conocen esos datos, fue porque en esa década llegaron a México una buena cantidad de inmigrantes libaneses, aunque el plato también se parece al Döner Kebap de Turquía o al Gyros de Grecia. Y por su cercanía cultural y geográfica, es probable que tengan el mismo origen.

Para los que no me creen o insisten que los tacos al pastor son orgullosamente de origen mexicano, les dejo aquí la receta del Shwarma, para que comparen en sabores en casa.

Tiempo de elaboración | 1 día
Dificultad | Fácil
Personas | 4

Ingredientes

  1. 1kg de Filete mignon finamente cortado o ablandado
  2. 1/2 taza de cebolla finamente cortada
  3. 1/3 taza de pimiento verde finamente picado (opcional)
  4. 1/3 de taza de aceite de oliva
  5. 3 dientes de ajo picados
  6. 1/3 taza de jugo de limón
  7. 2 hojas de laurel
  8. 2 ramas de canela
  9. 3 granos de cardamomo (seco)
  10. 2 cucharadita de siete especias
  11. 1 cucharadita de sal o al gusto
  12. 1/2 cucharadita de pimienta negra
  13. 1/3 taza de vinagre
  14. Salsa tahini

Cómo preparar Shwarma en casa

En un tazón grande mezcla primeros 13 ingredientes y deja que se marinen durante 4 horas o toda la noche. Colócalos en una cacerola de 2 pulgadas y cubre con papel de aluminio. Pon la carne en el horno precalentado a 250 grados durante 40 minutos.

Vierte el exceso de líquido y retira la lámina, cocina en el horno durante 20 minutos adicionales.
Sirve con tortilla, a ver qué tan parecido te sabe.

Lo que sí, es que seguramente muchos de estos ingredientes no eran muy fáciles de conseguir durante los años 60s, recuerden que los tratados de comercio son más bien recientes, por lo que es comprensible que se hiciera una adaptación de los mismos y para la marinación se usara el axiote.

Foto: Don Rollete

Tags

Lo Último


Te recomendamos