Lifestyle

Xoconostle, el fruto del desierto mexicano

Una fruta poco conocida con propiedades extraordinarias.

¿Qué es el Xoconostle?

La primera vez que escuché hablar del tema fue en la juguería de la esquina, todos los días me prepara un jugo verde mágico cuyo ingrediente secreto es esta pequeña y ácida fruta originaria de los estados semidesérticos de México.

El xoconostle es el fruto de  la Opuntia Joconostle, que es una planta de la familia de las cactáceas, su piel es suave y comestible a diferencia de la tuna su prima cercana,  su sabor ácido y complejo, es diría yo, es un gusto que se adquiere a base de comerlo en diferentes presentaciones.

Se usa para hacer salsas, mermeladas, agua fresca, en guisados con carne de cerdo, licores y hasta deshidratado con chile y limón como botana. Sus semillas son grandes y por eso muchas personas optan por quitárselas antes de agregarlo a sus platos, pero a mí es la parte que más me gusta, porque tiene un color rosa mexicano espectacular y además es donde están los antioxidantes.

Recomendados

Esta pequeña maravilla proveniente del desierto es rica en fibra, aporta más vitamina C que la naranja y contiene más antioxidantes que las moras azules y las cerezas. En México existen más de 15 variedades, pero las más comunes y comerciales son el xoconostle Cuaresmeño y el xoconostle Burro.

¿Cómo usarlo?

Si quieres preparar un jugo verde con xoconostle, esta es la receta:

  1. 1 toronja
  2. 1 nopal
  3. un puño de espinaca
  4. una ramita de perejil
  5. un puño de germen de alfalfa
  6. 1 xoconostle
  7. 4 rodajas de pepino
  8. 1 ramita de apio
  9. 1 rebanada de piña en cubos
  10. jengibre al gusto
  11. agua

Licúa todo por lo menos 5 minutos y tómalo por las mañanas, te ayudará a regular el sistema digestivo, te dará mucha energía y ayuda a controlar el peso.

¿Dónde comprarlo?

Juguería Caro

Sonora casi esquina con Insurgentes, Col. Condesa

Horario: Lunes a domingo 24 horas

Precio: $21 jugo chigo $31 jugo grande

También puedes encontrarlo en la cadena de supermercados Superama, en la sección de verduras donde venden jengibre y azafrán.

View Larger Map

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos