Lifestyle

El 1 de diciembre de 1936 se celebró el Día del Plato Único en España

Una noticia de 1936 de un periodico del bando nacional en la Guerra Civil española sobre la celebración del “Día del Plato Único”.

Hace unos días una amiga de Twitter, María, allí @bibliovirtual, compartió conmigo una fotografía de un periódico de 1936 de España con una noticia que cuanto menos suena esperpéntica a día de hoy.

¿Y es que como sonaría que hoy en día nos obligase el gobierno a comer y cenar solamente un plato y con lo que nos ahorramos pagarlo como donativo para superar la crisis? Aunque pensándolo bien, espero no nos lea el gobierno actual, porque lo mismo cogen la idea como buena.

Para que no os dejéis los ojos leyendo el recorte, os transcribo lo que decía.

Recomendados

Instrucciones

Y bueno, el final, mejor lo dejamos. Ya os podéis imaginar como termina. Estamos ante un fragmento de nuestra historia. Una historia, en el año 1936, en la que España estaba inmersa en la Guerra Civil. Estaba dividida en dos, y Salamanca se encontraba bajo el dominio de los sublevados (el bando nacional) contra el gobierno de la II República.

Así las cosas se entiende que el “Día del Plato Único” era un día en el que se pedía que la gente comiese algo menos de lo habitual. Curioso cuanto menos, el hecho de pedir este sacrificio a una población inmersa en una guerra y que se supone que no podría comer en abundancia ninguno de los días.

Aún así se deja claro que los cabezas de familia, deben ser los que digan la diferencia del coste. Es decir si comer costaba (por ejemplo) 10 pesetas al día (de forma habitual) y ese día con el “plato único” se gastaban 5 pesetas, al día siguiente tendrían que donar 5 pesetas.

¿Aún así, sería suficiente el “donativo” o cuando pasase la “comisión recaudatoria” no podrían pegas si el donativo era pequeño? Este documento nos muestra el valor de la comida, incluso en una guerra. El valor de comer poco un día (repito, como si el resto se comiese en abundancia) a cambio de donar. El sacrificio pedido en post de los “hijos desvalidos” de España.

La comida como medida recaudatoria. Lo nunca visto, o tal vez, demasiadas veces. Y si no, ¿las cartillas de racionamiento que tanto se han visto a lo largo de nuestro mundo qué eran?

Tags

Lo Último


Te recomendamos