Lifestyle

10 claves para entender la cocina japonesa

Si la cocina japonesa te causa algún recelo hoy os damos diez pasos para llegar a acercarse de forma natural y que os podáis divertir con ella.

Uno de mis mayores descubrimientos gastronómicos al cumplir la veintena debo confesar que fue la comida japonesa. Hasta entonces la veía con cierto recelo y nunca me decidí por probarla. De hecho creo que tiene la culpa el hecho de que en una ocasión comiese sushi que no estaba nada bueno. Una primera mala experiencia que me nublo la visión durante bastante tiempo.

Años después y gracias a un curso de cómo hacer sushi al que asistí con unos amigos empecé a empaparme de la gastronomía japonesa. Al poco tiempo descubrí que es mucho más que sushi, y que su gastronomía tiene mucho que ver con otros aspectos de su forma de pensar, de su cultura… es muy rica, hoy os damos 10 claves para entender la cocina japonesa.

  1. El primero tenía que ser uno muy claro. Y es que la cocina japonesa es mucho, muchísimo más, que el sushi y cualquiera de sus variantes. Cierto es que puede tener un lugar predominante para la cultura occidental, pero para entender su cocina hay que sumergirse en una cultura con una sensibilidad diferente a la nuestra.
  2. La cocina japonesa consta de una multitud de ingredientes diferentes. La cocina según el pensamiento japonés tradicional debe incluir alrededor de 32 alimentos distintos al día. Por eso sus comida se distribuye de forma tan peculiar y tiene tantas cosas diferentes.
  3. La cocina japonesa también es una fórmula de salud. Para los japoneses tiene mucha importancia comer para sentirse bien y todo tendrá que tener la relación necesaria para que a través de la comida conseguir una buena salud.
  4. El ingredientes más importante en prácticamente todas las comidas es el arroz. Este es el nucleo de la vida culinaria japonesa, el plato principal.
  5. La comida se presenta y se sirve en porciones, se coloca en el plato de tal forma que tiene un por qué. No solo es atractivo si no que cumple la funcionalidad de comer con palillos.
  6. La comida japonesa se sirve en una multitud de platos y cuencos distintos dado que juegan un lugar importante en el plano visual de la comida. En verano suelen ser de cristal, esmaltado porque dan sensación de frescor. En invierno los esmaltados porque dan sensación de calidez.
  7. Una de las funciones del cocinero es elegir la vajilla en función del tipo de receta que vaya a preparar ya que de esa forma el plato ayuda a completar la comida.
  8. Los japoneses tienen tres principios básicos a la hora de comer y elegir la vajilla, lo hacen en función de la variedad, las estaciones y la presentación.
  9. La comida japonesa es bastante salada, pero no por la sal tal cual, si no a causa de uno de sus ingredientes principales: la salsa de soja.
  10. Pero también en Japón es muy corriente utilizar azúcar en un plato salado. Otro de sus ingredientes es el mirim que es dulzón, este se utiliza para dar equilibrio. Y tal vez por este motivo no tengan mucha necesidad de tener postres.
Tags

Lo Último


Te recomendamos