Lifestyle

Santiago: Tres buenos lugares para comer congrio y pescado frito

Te dejamos algunas recomendaciones donde comer este delicioso plato típico chileno.

El calor veraniego y la época de vacaciones hacen que mi antojo por comer pescado frito crezca cada día más. Me encanta esta preparación, pues conserva lo tierno y ligero de la carne de este pescado y el batido en que se fríe le da un toque crujiente y sabroso. El acompañamiento ideal para esta época es una rica ensalada a la chilena (tomate, cebolla y cilantro), pero si no eres de ensaladas, lo ideal es comerlo junto a unas ricas papas fritas hechas en el local.

PUBLICIDAD

De todas formas, aunque Chile sea un país con una larga costa y una gran variedad de pescados -muchos muy desconocidos- es difícil encontrar un buen lugar para comer pescado frito que no sea el Mercado Central o en la playa. Además, con el éxito de la gastronomía peruana, creo que mucho de nuestra cuota de consumo de pescado ha quedado relegada a preparaciones típicas de Perú, como el ceviche o tiradito, dejando de lado los platos típicamente chilenos, como la marluza o pescada frita o el congrio frito, un clásico de todos los tiempos. Sólo imaginarme su sabor y su carne fresca, me siento al lado del mar.

Justamente por esa dificultad de encontrar buen congrio o pescado frito, les dejo una lista de tres de mis recomendados. Restaurantes de cocina chilena bastante tradicional, sin toques de innovación ni modernidad, sino que una buena y honesta cocina criolla.

La Casa Vieja

Este restorán de comida chilena destaca tanto por su oferta de carnes, pescados y mariscos, pero sobre todo por sus preparaciones sabrosas y abundantes. Sus recetas de la cocina criolla chilena, tienen materias primas de primera calidad y aunque no son nada fastuosas, están muy bien ejecutadas. Además, me encanta que tenga ese ambiente de restaurante tradicional con garzones que llevan años en su oficio y que por lo que a mí me ha tocado, atienden muy bien.

Aquí el congrio frito es uno de los platos de la casa, junto a la plateada y viene con un batido ligero y crocante. Puedes acompañar los medallones de ensaladas, papas fritas o si tienes mucha hambre, elegir el congrio a lo pobre, con dos huevos fritos, papas fritas y cebolla caramelizada.

Av. Chile España 249, Ñuñoa. Teléfono: 2 2047624 – 2 2255329.

Av.Vitacura 8411, Vitacura. Teléfono: 2 2020355 – 2 2010856.

El Ancla

Este restorán es una picada que nació en el Terminal Pesquero, y comenzó a destacar por la calidad de sus preparaciones, la abundancia de sus platos y sus bajos precios. Tan bien les fue que se aventuraron y hace un par de años se instalaron con una nueva sede en Providencia. Y como era de esperarse les ha ido muy bien. En una casona de dos pisos se puede disfrutar de una gran variedad de pescados y preparaciones típicas como caldillos, pasteles y chupes, además de unas muy recomendables y grandes empanadas de mariscos. Pero vamos a lo que nos convoca, el congrio frito, este plato vienen con dos generosas porciones de este pescado con un sabroso batido y una carne jugosa por dentro.

Santa Beatriz 191, Providencia. Teléfono: 2 2642275.

Av. Américo Vespucio Sur 01173, La Cisterna.

La Tinita

En este tercer recomendado el rey no es el congrio, sino la merluza o pescada frita que se vende todos los días en este mítico local del Mercado de Providencia, por algo más que CLP$ 3.00 pesos (con agregado). Una carne tierna y fresca con uno de los batidos más crujientes y sabrosos que he probado, está bien aliñado con cebollín, perejil, y un delicado toque de comino. Un pescado frito imperdible.

Además, el ambiente amigable de este local familiar es algo que no se ve mucho, funciona como un comedor, donde uno se puede sentar en una larga mesa comunitaria junto a otros sibaritas desconocidos o si vienes en grupo sentarte en una mesa de cuatro o dos personas. También tienen una terraza al aire libre.

Antonio Bellet 51, Providencia. Teléfono: 2 2364199.

Tags

Lo Último